Esta semana comienzan las obras de peatonalización de la plaza de la Reina. Durarán 12 meses y tienen un presupuesto de 10,7 millones de euros, de los que 3,3 millones provienen de fondos europeos.

El alcalde, Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y el vicealcalde, Sergi Campillo, ha visitado esta mañana los trabajos de reurbanización. Estos junto con los ya iniciados en la plaza del Ayuntamiento y el entorno de la plaza del Mercado forman parte del “proceso de reconquista del espacio público para las personas”.

El alcalde ha indicado que las obras tienen como objetivo «transformar la plaza en un ámbito básicamente peatonal, en el que se pueda pasear con tranquilidad, sin barreras que obstaculicen andar, sentarse o realizar actos ciudadanos». Ribó ha subrayado que desde mediados del siglo XX, las plazas «han sufrido un estado de colonización por los automóviles que ahora revertimos».

Joan Ribó presenta el inicio de obras de la plaza de la Reina.

ASÍ SERÁ LA NUEVA PLAZA DE LA REINA

Con la remodelación, la circulación de vehículos se limitará a una conexión entre las calles de la Paz y San Vicente, con accesos para residentes y transporte público. Los 12.000 m² de la renovada plaza contarán con 115 ejemplares arbóreos frente a los 53 actuales. Ese incremento del arbolado producirá 2,7 veces más sombra que la que hay en estos momentos. En total, la superficie de plantación de especies arbustivas será de 958 m².

Se instalarán pérgolas con cubiertas removibles que proporcionarán 1.317,5 m² de sombra, 4,19 veces más que ahora. Habrá zona de juegos infantiles; asientos y bancos adaptados; difusores de agua; contenedores soterrados; dos fuentes para beber; aparcabicis; una estación de Valenbisi; quioscos; una parada de taxis en la calle del Mar; y puntos de carga y descarga.

Se reservará el área central de la plaza para actividades tradicionales como la Escuraeta o el mercado extraordinario de Navidad. Por otro lado, se crearán espacios diversos en la plaza que facilitarán la estancia, el esparcimiento, la socialización, el descanso y la realización de diferentes actividades.

El aparcamiento, de cerca de 9.000 m², se renovará completamente. Tendrá nuevas rampas de acceso y puntos de recarga eléctrica. Además, se señalizará el trazado de la antigua muralla romana y se recuperará la perspectiva visual de la puerta barroca de la Catedral.

Dos ciudadanos contemplan el cartel de la recreación de la futura plaza de la Reina.

REORDENACIÓN DEL TRÁFICO

A causa de las obras que han arrancado hoy en la plaza de la Reina, se ha reordenado el tráfico. La calle de la Paz continuará abierta, pero a partir de Marqués de Dos Aguas será solo para los autobuses y vehículos autorizados.

Se cerrará de manera temporal el aparcamiento de la plaza de la Reina. Estarán cortadas mientras duren las trabajos las calles adyacentes a la plaza, y la calle del Mar entre la plaza de la Reina y la calle de las Avellanas, donde se reubicará un punto para carga y descarga.

Los otros dos puntos que se habilitarán para las tareas de carga y descarga estarán en la calle Corretgeria y junto a la plaza de Santa Catalina. Este último en horario de 8 a 11 de la mañana. En cuanto a la parada de taxis, se reubicará en la calle de la Paz, a la altura de Comedias.