Las obras de Metrovalencia obligarán a cerrar 17 estaciones: fechas, líneas y paradas afectadas
Parada exterior de Metrovalencia.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGViniciará el próximo lunes 3 de julio las obras de renovación de la Línea 1. Se realizarán dos actuaciones diferentes, una primera fase que afectará al tramo Torrent-Castelló con el cierre de 16 paradas y otra que implicará el cierre de Torrent Avinguda. Durante los trabajos realizados Metrovalencia ofrecerá un servicio alternativo de autobús en la zona afectada.

La primera fase de las obras que arrancarán el lunes supondrán el cierre de las estaciones: Col·legi El Vedat, Realón, Sant Ramón, Picassent, Omet, Espioca, Font Almaguer, Alginet, Ausiàs March, Carlet, Benimodo, L’Alcúdia, Montortal, Massalavés, Alberic y Castelló.

El servicio alternativo de autobuses funcionará hasta el próximo 31 de agosto. Serán cinco rutas diferentes que comunicarán Torrent y Picassent; Torrent y Alginet; Torrent, L’Alcudia y Carlet; Torrent, Alberic y Castelló; y Picassent, Alginet, Carlet, l’Alcudia, Alberic y Castelló.

Las frecuencias de paso de los autobuses serán las mismas que las del servicio habitual de Metrovalencia hasta Castelló, cada 45 minutos de lunes a viernes; 40 minutos los sábados y 60 minutos domingos y festivos.

OBRAS EN TORRENT AVINGUDA

Como parte también de esta intervención, desde el 30 de julio al 31 de agosto los trabajos de renovación se ampliarán al tramo que une la estación de Torrent con la de Torrent Avinguda, por lo que esta estación, final de trayecto de las Líneas 2 y 7, quedará fuera de servicio durante este periodo.

Estos trabajos de renovación de vía y pasos a nivel se suman a los realizados el pasado mes a de abril, en esta misma línea, así como los ejecutados en 2022 en las Líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia.

Una vez completada las labores de renovación, y realizadas las pruebas que permitan recuperar el servicio de metro, la circulación se repondrá con normalidad desde primera hora del 1 de septiembre.

Actuaciones previstas y realizadas

Estas actuaciones forman parte del plan de renovación de vía de los tramos en superficie de la red de Metrovalencia que comenzó en 2022 y cuenta con un presupuesto en su conjunto de más de 32 millones de euros.

Los trabajos ejecutados y previstos tienen como finalidad hacer frente al deterioro que sufren los diferentes elementos de la vía, provocado por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas. Tanto los aparatos de vía (desvíos, escapes, travesías, etcétera.) como los pasos a nivel son los puntos de la red que mayores problemas generan al servicio de mantenimiento, por lo que requieren ser reemplazados a corto o medio plazo.

Estas actuaciones tienen como objetivo renovar distintos tramos de estas líneas y conseguir una mejora sustancial del servicio ferroviario en materia de seguridad y confortabilidad.