Metrovalencia informa de los objetos sorprendentes que aparecen en los metros y tranvías de Valencia. Recogieron durante el pasado año un total de 5.445 objetos perdidos. Estos datos suponen que se olvidan 15 objetos de media al día y 453 por mes. Todo objeto es guardados como mínimo un mes en las estaciones donde se custodian y un mes más en las instalaciones de València Sud. Transcurrido dicho periodo de tiempo, y si sus dueños no lo han reclamado, se entregan a la Policía Local de Valencia.

Llama la atención la pérdida de bicicletas, muletas, maletas, dosis de insulina, carros de bebé, sombreros, gorras, ‘txapelas’. También suelen perderse cámaras de fotos, disfraces, uniformes de todo tipo, botas de seguridad, recetas, medicamentos e informes médicos.

El personal de Metrovalencia se ha encontrado otros objetos como décimos de lotería, denuncias de la Guardia de Civil y del Juzgado. Incluso justificante de apuestas deportivas, billetes de loterías, quinielas, libros electrónicos y de papel, jaulas vacías de pájaros, y hasta audífonos.

Por otro lado, los objetos que más aparecen en los metros y tranvías de Valencia y su área metropolitana son, por orden numérico, DNI, carteras, llaves, mochilas, carnés diversos (pasaportes, permiso de conducir, tarjeta sanitaria), gafas, móviles y paraguas.

Existen épocas propicias para perder determinados objetos. De esta forma, en diciembre y enero, encuentra más tarjetas bancarias por las compras de Navidad; en mayo, con la llegada del buen tiempo, las gafas de sol aparecen en los asientos vacíos. En octubre, cuando el mal tiempo hace su aparición, los paraguas, bufandas y guantes tienen que ser retirados asiduamente.

En cuanto a los meses que más objetos se pierden, noviembre con 900 encabeza un listado al que septiembre, con 898, y diciembre, con 890 le secundan en los tres primeros puestos.