La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha incorporado a su flota 21 nuevos autobuses híbridos. Las adquisiciones se enmarcan dentro del plan estratégico de renovación de la flota y ya se ha anunciado que éstos empezarán a circular por Valencia en los próximos días.

En la presentación de los nuevos autobuses, el alcalde Joan Ribó ha puesto de relieve la disminución de la edad media de la flora. Ésta ha pasado de 13 años en 2015 a 7,5 al acabar el año. «A finales de 2021 habremos conseguido un hito. Tener los autobuses como tienen las empresas de autobuses normalmente, con una edad media de entre 7,5 y 8 años», ha señalado.

El objetivo de esta reducción de la edad de los autobuses es bajar el consumo energético; reducir el coste del mantenimiento; y disminuir las emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

El primer edil también ha subrayado la necesidad de renovar los vehículos por suponer un mayor coste económico y reducir el impacto ambiental. Además, ha asegurado que sin esa renovación podrían haber más accidentes como el incendio del pasado diciembre. Ribó ha recordado que el fuego fue «ocasionado por un autobús de 19 años».

Grezzi y Ribó en el interior de uno de los nuevos autobuses híbridos.

LOS AUTOBUSES: ESPACIOS SEGUROS CONTRA EL CORONAVIRUS

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha hablado sobre la seguridad de viajar en autobús. Grezzi se ha referido a un estudio de la Unión Internacional del Transporte en el que se determina que el riesgo de contagio en el transporte público es inferior al 1%.

El concejal también ha hablado de la elevada tasa de renovación del aire de los autobuses híbridos incorporados. Estos vehículos disponen de un sistema de filtros de partículas con una capa antiviral que elimina los aerosoles un 99%.