El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha completado con éxito el proyecto de un nuevo test rápido de antígenos. Éste permite determinar la inmunidad de las personas al coronavirus detectando la generación de anticuerpos. Además, también sirve para la nueva cepa británica.

El test desarrollado comenzó a estudiarse el pasado año y ya se ha sometido a ensayos con pacientes. El nuevo test ha demostrado una sensibilidad superior al 98% en la detección de anticuerpos en pacientes positivos. Esto supone un aumento considerable respecto a cuatro test comerciales con los que se contrastó. Todos ellos presentaron una sensibilidad de entre 65% y 80%.

EL NUEVO TEST MIDE LA DURACIÓN DE LA INMUNIDAD

La utilización de este tipo de test también es eficaz para la cepa británica del virus. Además, permite detectar la duración de la inmunidad adquirida durante la enfermedad y también los anticuerpos generados tras la vacunación contra el coronavirus.

El proceso desarrollado en AIMPLAS ha sido escalado. Aseguran que puede implementarse a nivel industrial para llevar a cabo una fabricación masiva de los test. El objetivo ahora es transferir la tecnología a las empresas. El centro tecnológico valenciano tiene la capacidad de realizar el acompañamiento y asesoramiento para la implementación y optimización del proceso productivo.

Este desarrollo se ha conseguido en el marco de la llamada al sistema valenciano de innovación. Ésta fue lanzada a finales del mes de marzo por la Conselleria de Innovación en colaboración con la AVI (Agencia Valenciana de Innovación). Dio como resultado la selección de un total de 41 proyectos para dar respuesta a las necesidades sanitarias surgidas de la pandemia.