La Conselleria de Sanidad licitará en 2024 las obras de construcción y equipamiento del nuevo edificio de consultas externas del Hospital General de València por un importe de 17 millones de euros.
El nuevo edificio, que tendrá una superficie total construida de 7.645 m2, está previsto ubicarlo junto al edificio quirúrgico, al que se accederá por la calle Esteban Pernet. Además, contará con una planta baja y cuatro alturas.
El objetivo de la construcción de un edificio de consultas externas es reagrupar todas las consultas externas en un mismo edificio, ya que actualmente se encuentran dispersas en varios pabellones de hospitalización.
La concentración de especialidades va a permitir un mejor acceso para los pacientes, ya que se ubicarán en espacios de mayor tamaño y con una mejor dotación de equipamiento. Por otra parte, evitará la circulación innecesaria de pacientes y acompañantes en espacios destinados a la hospitalización.
Reforma integral de las urgencias
Por otro lado, los presupuestos de 2024 contemplan la reforma integral del servicio de urgencias. Esto permitirá ampliar el espacio y la dotación de camas para asistir cualquier tipo de patología. La obra supondrá una inversión de la Generalitat de 4,8 millones de euros.
Hasta la fecha, se ha llevado a cabo ya la primera fase de reordenación de las urgencias del Hospital General, lo que ha duplicado la capacidad de este servicio, con el fin de mejorar el cuidado de pacientes complejos que requieren de cama y posteriormente, se irán desarrollando las sucesivas fases.