Fue el pasado 17 de julio cuando el Ayuntamiento de Valencia inicio una nueva andadura tras los resultados de las urnas en la cita del 28 de mayo. La popular María José Catalá ya ha cumplido sus primeros 30 días al frente del consistorio liderando la Alcaldía, un periodo de tiempo en el que ha comenzado a trabar en los cambios que quiere aplicar en la ciudad.
El portavoz del nuevo gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha hecho balance del primer mes desde la constitución de la nueva corporación. Caballero ha destacado que para Catalá «era importante conformar un gobierno ágil, alejado del ruido y centrado en resolver los problemas de los ciudadanos y esto es lo que estamos haciendo desde el primer día. Estos treinta primeros días de gobierno pueden resumirse en sentido común, empatía y gestión».
Primeros pasos para bajar los impuestos
El portavoz del gobierno municipal ha destacado las medidas que, en materia de impuestos, ha tomado el equipo de gobierno. «Las primeras medidas han consistido en materializar los compromisos adquiridos con los ciudadanos. Por eso hemos comenzado los trámites para bajar los impuestos y las tasas, un alivio fiscal de 71 millones de euros para todas las familias que entrará en vigor el uno de enero de 2024«.
En concreto, se trabaja para rebajar el IBI una 20% y ampliar la bonificación a familias numerosas al 60% y hasta el 90% a las de categoría especial. Además, se busca ampliar la bonificación de la plusvalía para los casos de herencias y transmisiones inter vivos de negocios o comercios entre familiares de hasta un 95%. También rebajar hasta un 8% el impuesto de vehículos de tracción mecánica y la tasa de alcantarillado.
Plan de choque de limpieza
Otro tema destacado por Caballero ha sido la limpieza. «Para este ayuntamiento y para la alcaldesa también era una prioridad que las calles de Valencia vuelvan a estar limpias. Por eso, hemos puesto un marcha un plan de choque de limpieza con más de 1.800.000 euros en los seis meses de duración de este plan con el aumento de 300.000 euros de la dotación mensual que se destinaba a la limpieza de esta ciudad».
«Esto supone 65 personas más trabajando de lunes a sábado, más operarios para duplicar la frecuencia de barrido duplicando el baldeo con camiones cuba, limpiaaceras y furgonetas de hipopresión e incrementar la limpieza intensiva en las islas de contenedores y de recogida de residuos depositados indebidamente fuera de los contenedores».
Servicios públicos
Juan Carlos Caballero ha resaltado que el gobierno local también ha reforzado las plantillas de Bomberos y de la Policía Local. «Hemos unificado convocatorias de oposiciones para agilizar los trámites y para que Valencia cuente, lo más pronto posible, con 77 nuevos bomberos y 107 policías más«.
El portavoz también ha aludido a las «medidas urgentes» adoptadas respecto a la gestión del Padrón Municipal. Este mes, el Ayuntamiento ha ampliado el número de dependencias destinadas a la gestión del padrón. «Ahora los trámites pueden realizarse en las juntas de distrito de Exposición, Patraix y Abastos. Y en el distrito de Russafa se podrán hacer cuando finalicen las obras de las instalaciones».
Apuesta por los mercados municipales
Por otro lado, Caballero ha celebrado que «Valencia volverá a tener la denominación bilingüe, en valenciano y en castellano. Y la Real Senyera volverá a entrar en la Catedral para participar en el tradicional Te Deum«.
En cuanto a otras cuestiones, el concejal también ha querido referirse a los trámites iniciados para rotular el Puente de las Flores con el nombre de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. «Quien además, será nombrada alcaldesa honoraria de la ciudad por su trabajo», que, según ha dicho, «transformó Valencia de norte a sur, y por ser una mujer valiente y trabajadora que rompió techos de cristal en sus 24 años como alcaldesa».
Finalmente, Caballero ha hablado de la «obstinación del actual equipo de gobierno por dignificar los mercados municipales ofreciéndoles más recursos e impulsando reformas”. En este sentido, el concejal ha añadido que «ya hemos iniciado los trámites para suprimir la Tira de Comptar, defendiendo la igualdad de trato de los vendedores, sin competencia desleal y, a la vez, hemos puesto en marcha la reparación del Mercado de Rojas Clemente, que hace dos años que está apuntalado, y la cubierta del Mercado Central, intervenciones que se enmarcarán dentro de un plan integral para revitalizar estos espacios».