Catalá cierra el mercadillo agrícola del Mercado de Colón
Una de las vendedoras del mercadillo le enseña su género al exconcejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

El polémico mercadillo agrícola instalado desde el pasado mes de marzo en las puertas del Mercado de Colón cesará su actividad. La nueva alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado hoy la «desaparición de la tira de contar» y no sólo del centro sino de toda la ciudad.

«La tira de contar debe regresar a Mercavalencia, que es donde siempre ha estado», ha confirmado esta mañana Catalá. La popular ha resaltado que no se puede permitir que estos mercadillos se instalen junto a los mercados «porque supone una competencia desleal a unos comerciantes que pagan sus impuestos».

La nueva alcaldesa de Valencia se ha pronunciado así durante su visita a la central de la Policía Local de la ciudad. Respecto a cuándo cesará la actividad, todavía no hay una fecha clara ya que primero deberá formarse la delegación de Mercados y las concejalías. Sin embargo, Catalá ha resaltado que será la primera medida que apliquen una vez se permita dar el paso desde el consistorio.

LOS CUATRO MERCADILLOS QUE DESAPARECERÁN 

Cabe recordar que la tira de contar ha sido una apuesta del Gobierno de Joan Ribó para fomentar la venta directa del agricultor al consumidor. Fue el pasado mes de marzo cuando estos mercadillos agrícolas entraron en funcionamiento vendiendo frutas, verduras y productos de kilómetro cero.

En total se han abierto cuatro mercados agrícolas con una periodicidad semanal en horario de 9 a 14 horas. En el caso de Benimaclet y Castellar-l’Oliveral, la tira de contar tiene lugar los sábados, mientras que en Malilla y el Pla del Remei se celebra los martes.

Precisamente ha sido el mercadillo de este último el que más polémica ha levantado por su ubicación: la calle Martínez Ferrando, a las puertas del Mercado de Colón. Su instalación provocó una gran protesta y se solicitó su retirada a otro espacio que no supusiese una competencia contra los comerciantes de la planta baja del edificio.

Además, desde el céntrico mercado valenciano tacharon al Ayuntamiento de «mentirosos» puesto que se habían comprometido a realizar un período de prueba pero tras este no llegaron a retirarlo.