El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España con intención de que se prolongue hasta el 9 de mayo. La norma obliga a un toque de queda para toda España desde las once la noche hasta las seis de la mañana. Una medida ya aprobada por el Consell este sábado.
La autoridad delegada en la aplicación del estado de alarma recae sobre los presidentes autonómicos. El confinamiento nocturno recaiga esta vez en los presidentes autonómicos. Hay discrepancia de opiniones entre autonomías sobre la hora de inicio del toque de queda. En la Comunitat Valenciana empieza a las 00 horas y acaba a las 6 de la madrugada. También incluye restricción de reuniones sociales y la prohibición de ir de unas comunidades autónomas a otras salvo causas justificadas.
El Ejecutivo plantea una prórroga larga aprobada de una vez y confía en tener apoyo parlamentario suficiente. La votación tendrá lugar dentro dentro de dos semanas y parece que tendrá los apoyos parlamentarios suficientes. Cuenta con votos de los nacionalistas vascos, catalanes y de Ciudadanos.
El Gobierno no tiene intención de volver al confinamiento total de marzo por las consecuencias de la paralización económica. Calculan que el 30% de los contagios se producen por reuniones sociales.