coches

Aunque la web de Pantone anunció que el ‘Living Coral‘ sería el color tendencia del nuevo año, parece que para la Dirección General de Tráfico (DGT) será el azul. Mientras que cada vez es más frecuente ver circular coches con matrículas azules, ahora será común ver a los vehículos de emergencias atravesar las calzadas con luces azules.

El cambio no es nuevo, la DGT anunció el pasado mes de julio que los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento usarán el color azul para las emergencias, un cambio que tendrá que ser efectivo antes de verano de 2020 y que servirá para seguir la misma normativa que la mayoría de Europa.

Según la DGT, hasta la aplicación de esta reforma el dispositivo luminoso de color azul estaba restringido al uso exclusivo de vehículos de policía y el amarillo para el resto de vehículos prioritarios. Sin embargo, aseguran que esta situación generaba confusión entre el resto de usuarios de la vía al no identificar los otros servicios de emergencia que también tienen preferencia de paso.

vehiculos_p_1

Ahora, la Dirección General de Tráfico incluye como elemento opcional para cualquier vehículo que esté inmovilizado en la vía la posibilidad de instalar una sirena amarilla que sería complementaria a los triángulos de emergencia. De esta manera, la luz se divisaría hasta en un kilómetro de distancia para alertar al resto de conductores de la existencia de un vehículo parado y evitaría que el conductor tuviese que abandonar el coche.

Dicho sistema también ayudaría en la reducción de la tasa de defunciones por atropello en carreteras y es que el 20% de las personas que fallecieron así se encontraban señalizando una avería.