Las señales de tráfico llevan 18 años sin actualizarse, por lo que la modernización del catálogo de señalización española ya era necesaria. Las actuales, tras cumplir la mayoría de edad, se renuevan, se modernizan e incorporan algunas nuevas relacionadas con la movilidad urbana o la contaminación.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido actualizar esta normativa por primera vez en casi dos décadas con el objetivo de reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de las carreteras, incorporar las nuevas formas de movilidad en la señalización de las vías y facilitar la visibilidad y comprensión de los mensajes que transmiten las propias señales.

Algunas de las señales sufrirán un cambio de diseño, como la de ‘Stop’, que tendrá un nuevo tipo de letra más visible; otras se adaptarán a los nuevos tiempos, como la de peligro por paso de tren en paso sin barreras, eliminando la locomotora de vapor; y otras desaparecerán, como las de prohibición de estacionar en días pares o impares.

Señales de nueva creación de acuerdo con los nuevos modos de desplazamiento
Señales de nueva creación de acuerdo con los nuevos modos de desplazamiento

Otra señal que tendrá modificaciones es la que advierte de la presencia de animales en libertad, que hasta ahora mostraba la imagen de un ciervo o una vaca, y serán substituidos por un jabalí.

Po otro lado, uno de los aspectos más polémicos es el del cambio de algunas señales de tráfico para adaptar los roles de género. A partir de ahora, en la señal de zona escolar será la niña quien lleve cogido del brazo al niño y no al revés como ocurría hasta la fecha.

Otras señales se adaptan y se actualizan
Algunas de ellas se adaptan y se actualizan

Cumplimiento de la Estrategia 2030

Asimismo, con esta actualización la DGT también busca ampliar su campo de actuación, extendiéndolo a toda la red de carreteras del país. Además, aunque cambie el diseño, la sustitución de las señales no se producirá hasta que las antiguas estén deterioradas y, por tanto, precisen de un cambio.

El organismo de tráfico sigue así los pasos marcados en la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2030’ con el fin de intentar reducir el número de accidentes en las carreteras españolas pues, junto a la modernización de las señales de tráfico, la DGT ha endurecido sus medidas para que los conductores cumplan la normativa.