WhatsApp dejará de funcionar en algunos móviles el 24 de octubre
Un usuario de WhatsApp maneja la app en su teléfono móvil.

WhatsApp ha iniciado hoy su gran cambio y es que la nueva modificación obligará a todos los usuarios a aceptar las nuevas condiciones de uso. La edad mínima para poder utilizar la app ha cambiado, además, se ha añadido un icono nuevo que identificará las conversaciones cifradas.

La app considera que si los usuarios continúan usando sus servicios a partir de este jueves es que aceptan las nuevas condiciones presentadas. En caso de no querer aceptarlas, el usuario deberá borrar su cuenta y exportar las conversaciones.

La Comisión Europea presentó en 2020 la Nueva Ley de Servicios Digitales, aplicable desde el pasado año. Este aspecto ha obligado a WhatsApp a actualizar sus condiciones de servicio y políticas de privacidad.

A través de esta ley, la Comisión Europea pretende garantizar la privacidad de todos los usuarios y acabar con el oligopolio que han conformado las compañías tecnológicas. Si una empresa incumple dicha ley, le supondrá una multa del 10% de sus ingresos globales anuales.

¿Cuál es la nueva edad mínima?

Como se ha adelantado anteriormente, la nueva modificación de la app de mensajería instantánea ha cambiado la edad mínima con la cual se puede hacer uso de sus servicios. Antes dicha edad se estableció en 16 años pero a partir de hoy baja hasta los 13. El motivo de este cambio se debe a la finalidad de establecer una coherencia con el resto de países fuera de la Unión Europea.

Compatibilidad con otras apps

Desde hoy, WhatsApp y Facebook, ambas propiedad de Meta, podrán ser totalmente compatibles entre ellas, así como con otras aplicaciones que cumplan con las condiciones de seguridad Meta. La nueva Ley de Mercados Digitales obliga a que las apps ofrezcan la posibilidad de acceder a los mensajes enviados en otras plataformas.

Los chats no molestarán en la pantalla principal sino que aparecerán en una pestaña apartada, concretamente debajo de lo que se conoce como ‘chats de terceros’. En esta actualización, únicamente estará disponible los mensajes de texto, de voz, imágenes o vídeos y archivos. De este modo, las llamadas o videollamadas grupales deberán esperar hasta la próxima modificación como mínimo.

¿Qué es el icono del candado y cómo funciona?

El nuevo icono de candado que aparecerá en los chats sirve para identificar aquellas conversaciones que están cifradas de extremo a extremo. Realmente esta función lleva disponible desde 2016 pero ha sido ahora cuando WhatsApp ha decidido mejorar la experiencia del usuario mediante el empleo de un indicador visual.

Aún así, este elemento visual irá acompañado de un texto que indique que el chat está cifrado de extremo a extremo. Lo que destaca es que dicho texto solo durará unos segundos, concretamente desde el acceso al chat.

A día de hoy, muchos usuarios de la aplicación de mensajería desconocen como funciona esta función. Se trata de un sistema de seguridad que permite que los mensajes del chat privado únicamente puedan ser leídos tanto por el emisor como por el receptor. Esto significa que ni el propio WhatsApp tiene acceso a dichos mensajes, por lo que nadie puede acceder a ellos.