Las alertas sanitarias han comenzado a saltar por la presencia de una nueva droga que ya se ha cobrado tres víctimas este verano. Se trata de la denominada ‘Blue Punisher’, una pastilla de éxtasis considerada como «muy peligrosa» por la elevada cantidad de anfetaminas que contiene en una sola dosis.
Las personas fallecidas por esta nueva sustancia son tres jóvenes de Alemania, dos de ellas menores de edad. Una adolescente de solo 13 años fue victima de esta nueva droga que está siendo distribuida fundamentalmente en festivales, lugar donde la menor tomó la pastilla.
A falta de que lo confirme el informe toxicológico, se sospecha que la ingesta de ‘Blue Punisher’ ha sido también la causa de la muerte de otra adolescente de 15 años en Brandeburgo.
A las dos víctimas se suma un joven de 18 años que falleció en su vivienda en el norte del país tras ingerir este tipo de éxtasis en compañía de su pareja. Fue la chica quien más tarde reconoció los hechos, según informaron varios medios alemanes.
Además, en este mismo país, hace pocas semanas otros dos menores de 14 y 15 años estuvieron a punto de morir por la ingesta de esta droga pero finalmente lograron salvarse tras varios días de tratamiento en cuidados intensivos.
Efectos de la droga que triplica los efectos del éxtasis
La fuerte droga tiene una apariencia triangular, azul y con un estampado con la imagen de una calavera. Esta lleva varios años bajo el foco de las autoridades pero ha sido este verano cuando se ha puesto de moda en Alemania. Por el momento, no ha trascendido ninguna incidencia de su consumo en España.
Ya en 2021, laboratorios como Mandrake alertaron sobre la existencia de esta droga y sus efectos mortíferos. «Incluso la mitad de estas píldoras es una dosis muy alta. La dosis alta no aumentará el efecto, pero aumenta el riesgo de muerte. Contienen MDMA (397-477mg/pastilla) = 4-5x la dosis oral común».
WARNING! 12/11/2021. Multiple Blue “Punisher” embossed “thicker” tablets (LHS) confirmed by @MANDRAKE_LAB, to contain #MDMA (397 – 477 mg/tab) = to 4-5x the common oral dose. Even ½ of these pills is v. high dose. High dose will not increase effect but increases risk of death. pic.twitter.com/23fThTN4XW
— MANDRAKE (@MANDRAKE_LAB) November 12, 2021
Estas pastillas pueden alterar el estado de ánimo y la percepción de las personas, unos efectos similares a los estimulantes como los alucinógenos. Además, este tipo de éxtasis hace que aumente considerablemente la dopamina, norepinefrina y serotonina. No obstante, cuando su uso es abusivo pueden provocar la muerte creando convulsiones y dificultad respiratoria, entre otros.