València, Valéncia o Valencia es un debate que está más cerca que nunca de acabar. Con los votos del PP y VOX en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, se ha conseguido aprobar la doble denominación bilingüe de la ciudad, recuperando la aceptación doble del topónimo en castellano de Valencia o Valéncia.

Esta denominación con tilde o sin ella ya la modificó en 2017 el anterior Gobierno local encabezado por Joan Ribó, dejando como única forma correcta la palabra con tilde abierta, es decir, València.

Ahora desde Vox se pedía «iniciar el procedimiento de conformidad con el decreto 69/2017 para el cambio de denominación de la ciudad de Valencia en español y valenciano de acuerdo con la normas de El Puig avaladas por la Real Academia Valenciana de la Lengua (RACV), Lo Rat Penat y otras entidades representativas de la auténtica cultura valenciana».

LAS PROPUESTAS DE VOX: VALENCIA O VALÉNCIA

Mientras Vox tenía el objetivo de cambiar el topónimo valenciano de la ciudad a Valéncia, desde el Partido Popular buscaban aceptar el nombre bilingüe (València o Valencia) admitidos por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y reconocidos en el Estatut d’Autonomía.

Sin embargo, durante la última Comisión de Cultura del Ayuntamiento celebrada este martes, el PP tuvo que dar su apoyo a la iniciativa de Vox para posteriormente contar con su aprobación en el cambio del nombre del Puente de las Flores que se rebautizará como el puente de Rita Barberá.

Por ello, la denominación de Valencia en valenciano será con acento cerrado, es decir, Valéncia dejando sin validez el nombre de València.

No obstante, para llegar a ello todavía quedan varias fases. En primer lugar deberá aprobarse en el próximo pleno municipal para después recibir el visto bueno del Consell. Además, la Academia Valenciana de la Lengua tendrá que emitir un informe favorable o de lo contrario la Generalitat no podrá validar ‘Valéncia’ como topónimo válido.

La oposición critica la modificación

Desde la oposición se critica que el PP haya aceptado esto como moneda de cambio para que Vox apoye la decisión de rebautizar el Puente de las Flores. Sandra Gómez, portavoz del PSPV, ha sido una de las primeras en pronunciarse sobre este acuerdo entre los dos partidos derechistas.

«Asumir el criterio lingüístico de la RACV y Lo Rat Penat en la denominación en valenciano de la ciudad está en contra de lo establecido por l’Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el órgano creado por el propio PP, a cambio de que Vox aceptase rebautizar el Puente de las Flores como puente Rita Barberá», ha señalado.

Joan Ribó, por su parte, también ha mostrado su negativa por medio de las redes sociales. El exalcalde de Valencia ha publicado una foto en X (Twitter) ha modo de reivindicación. En ella se ve una imagen del Día del Orgullo en la que puede leerse «València sempre oberta, com l’accent».

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha pronunciado diciendo que «el proceso está abierto y permanente para que ningún valenciano se sienta excluido o alejado de las instituciones«.