Vox asume el control de la cultura y el deporte valenciano: así será la base de su gestión
Vicente Barrera en la toma de posesión junto a Carlos Mazón.

La Generalitat Valenciana ha iniciado la andadura de su XI Legislatura con el liderazgo del Partido Popular y Vox. La formación de Santiago Abascal ha asumido la cartera de Cultura y Deporte, un área que estará coordinada por Vicente Barrera y que perseguirá recuperar los grandes eventos deportivos en la Comunitat Valenciana, entre otras medidas.

El torero valenciano ha participado hoy en el traspaso de cartera de manos de la anterior vicepresidenta primera y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.

Barrera, quien también será vicepresidente primero, ha avanzado que las dos grandes líneas «que van a presidir el gobierno» de este departamento van a ser «la libertad y la igualdad de trato». Además, ha recordado que él procede «del mundo de la cultura, del arte». No obstante, ha lamentado que su profesión haya sido «durante demasiados años silenciada, ninguneada, olvidada».

Asimismo, ha denunciado que el mundo taurino ha sido «la Cenicienta de la cultura». «Incluso hemos sido perseguidos y maltratados por la propia Administración que tenía la obligación de defendernos y apoyarnos». En este sentido, ha destacado que su objetivo es «tratar a toda la cultura por igual, sin saber ni pensar de dónde viene».

GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS Y APOYO AL DEPORTE BASE

En cuanto al área de Deporte, ha mostrado su propósito de «recuperar grandes eventos que traen prosperidad e imagen a la Comunitat Valenciana«. Aunque no ha señalado cuáles serán esos eventos, la Copa de América podría ser una de las grandes apuestas que iría en consonancia con la política del Ayuntamiento de Valencia.

También ha apostado por «trabajar desde abajo, con la ‘semilla’ del deporte, con los jóvenes, las familias, las comunidades, y las asociaciones deportivas». «Ahí está el futuro de nuestro deporte que encarna, además, valores y principios importantísimos para el desarrollo humano y para el bienestar de nuestra sociedad», ha señalado.

El vicepresidente ha concluido su intervención manifestando su confianza en que «todo salga como esperamos». «Lo más importante es el bienestar y la prosperidad del pueblo de Valencia, Castellón y Alicante, más allá de las personas que están al frente de las responsabilidades, y eso es lo que nos une a cualquier otro partido político».

SUPRESIÓN DE AYUDAS A ASOCIACIONES CATALANISTAS

La Comunitat Valenciana contará con una Ley de Señas de Identidad con la que se suprimirán las ayudas a asociaciones catalanistas.

Según ya avanzó el president de la Generalitat, Carlos Mazón, «el gobierno que aspiro a presidir cumplirá taxativamente con nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestra manera de entender la vida. Eliminaremos todas las ayudas a aquellos que nos quieran imponer ‘els Països Catalans’. Se ha acabado, por justicia. Porque tenemos personalidad propia, porque somos españoles y valencianos, castellonenses o alicantinos».