El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha organizado su Semana de la Infancia con diversas actividades. A través de ellas los niños y niñas del municipio vuelven a mostrar que ocupan un papel protagonista en todas las políticas locales, no solo como receptores de estas, sino como agentes activos que influyen y participan en su diseño.
Durante toda esta la semana se expondrán diferentes trabajos a través de los cuales, los más pequeños han podido expresarse. Además, se organizarán espacios en los que los menores podrán hacer llegar sus opiniones y propuestas y compartir experiencias e inquietudes.
Hoy además se inaugura en el Espai Expositiu Quart Jove la exposición “Manos que mueven el mundo”. En esta se muestran los resultados de la actividad conmemorativa del 30 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, en la que participaron los colegios de Quart de Poblet.
A través de cinco paneles temáticos, “derecho a ser respetado”, “derecho a ser escuchado”, “derecho a servicios esenciales”, “derecho a vivir en entornos seguros y limpios” y “derecho a ser niño/a”, los escolares asumieron un compromiso para intentar hacer cumplir uno de estos derechos, creando un mural colaborativo.
UN MUNICIPIO COMPROMETIDO CON LA INFANCIA
El Pleno Municipal de Infancia se celebrará el 19 de noviembre a las 18 horas tanto de manera presencial como virtual. En este, el Consejo Municipal de Infancia (CMI) presentará la campaña desarrollada durante el confinamiento: «El descobriment: diari de l’intrépid viatge de la infància en temps de confinament», a través de la cual pueden compartir cómo están viviendo la crisis sanitaria.
Un día después, Quart Jove se vestirá con decenas de arcoíris. La vidriera exterior de este edificio municipal acogerá la exposición colectiva #TotAniràBé con los arcoíris pintados por la infancia durante los días de confinamiento. También se compartirá a través de redes sociales el vídeo creado durante este periodo.
La semana finalizará el 21 de noviembre con la Trobada Virtual de Consells de Participación, una jornada de encuentro de los consejos de todas las ciudades amigas de la infancia de la Comunidad Valenciana. Las consejeras y consejeros participarán de manera simultánea en un juego multijugador y finalizarán la actividad con la lectura de un Manifiesto, resultado de las aportaciones de las niñas y niños de los diferentes consejos.
Los esplais también realizarán actividades para conmemorar esta semana. El 21 de noviembre, a las 10:30, se realizará un Cluedo histórico en el Esplai Sambori, y en el Esplai Somriure la actividad “La infancia al poder y con ella sus derechos”.