(SONIA GARCÍA).- El día de Navidad es ideal para disfrutar de planes en familia o con amigos del espíritu navideño que ofrece Valencia. Las tiendas, cafeterías y bares cierran antes de lo habitual, pero existen otras alternativas para aprovechar este día tan especial.
Esta Navidad que deja el 2020 es un tanto diferente y está marcada por las restricciones sanitarias. Viajar fuera de la Comunidad Valenciana es una de las restricciones para evitar la propagación del coronavirus. Además, dentro de la propia capital valenciana también hay otras actividades que se han suspendido debido a la pandemia. Este año no se podrá patinar en la tradicional pista de hielo de la Plaza del Ayuntamiento. Tampoco será posible disfrutar del ocio nocturno debido al toque de queda.
No obstante, hay tradiciones que siempre permanecen pese a todo. Disfrutar de las luces navideñas; visitar los belenes; subir a las atracciones de la feria; ir al cine; recorrer el Bioparc; ir al teatro o, por el contrario, pasar la tarde en casa jugando a juegos de mesa o viendo películas navideñas, son algunos de los planes que te proponemos.
Belenes y árboles de navidad
Cada año, en la plaza de la Reina se instala un pesebre a tamaño natural. Este se podrá visitar hasta 6 de enero. Por otro lado, el tradicional belén del Salón de Cristal del Ayuntamiento no abre sus puertas, pero se puede ver online.
También está el tradicional belén de Nuevo Centro. Las figuras son a escala menor en comparación con los mencionados, pero contiene muchos detalles, gran cantidad de figuras y mucha profundidad. De este modo, logra recrear Nazaret con mucho realismo. Incluso la luz cambia simulando las diferentes horas del día y permiten ver el belén con diferentes perspectivas.
Como todos los años, se puede ver el tradicional árbol de la plaza del Ayuntamiento. Este año luce un faldón de luces diferente y está acompañado de un mercadillo artesanal. Además, el árbol de la Plaza de la Reina tampoco falta este año.
Con el frío de la Navidad y el hambre que puede dar pasear por la ciudad, la mejor opción para merendar es el chocolate con churros. Una merienda típica de estas fiestas que podrás encontrar en chocolaterías del centro como Santa Catalina, Fabián o Valor.
Feria de atracciones
La feria de atracciones regresa por Navidad. Eso sí, solo se han montado el 40% de las atracciones y la famosa noria no ha sido una de ellas. Con medidas de seguridad y aforo máximo, será posible jugar y montar en las atracciones de la feria en el Puerto de Valencia. Su horario hoy, y hasta el 6 de enero, es de 11:00 a 22:15 horas.
Pasea por el Bioparc y descubre su Poblado de las Jaimas
Disfruta del Poblado de las Jaimas en el Bioparc. Allí podrás encontrar juegos, talleres, pintacaras y espacios como «el rincón de la Fundación BIOPARC».
Cine
Ir al cine el día de Navidad es uno de los planes preferidos de los valencianos. De hecho es uno de los días que más taquilla se hace. 4 películas de cartelera que te recomendamos son: En guerra con mi abuelo, Los Croods, Tenet y El verano que vivimos.
Tarde en casa de juegos de mesa y películas navideñas
Si lo prefieres, puedes vivir el espíritu navideño desde el sofá de tu casa. Estas son algunas de las mejores películas de la historia sobre la Navidad: Solo en casa; Vaya Santa Claus!; The Holiday; Cuento de Navidad; Pesadilla Antes de Navidad; El Grinch; Love Actually o Polar Express.
Este año, los juguetes más vendidos están siéndolos juegos de mesa y el día de Navidad es un buen momento para disfrutar de la tarde en casa jugando en familia. El Uno; la baraja española; el parchís; el bingo; el Scrabble; e Monopoli o el Risk, son los más habituales. Aprovecha para sacar aquellos juegos que tengas en el armario.