El puerto de Valencia tendrá una nueva concesión administrativa en los próximos meses. Así, las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València en la Marina serán gestionadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Serveis Marítims Port Eivissa, S.L. y OCIBAR, S.A. Dos empresas con experiencia en gestión de puertos y marinas que prometen revolucionar y reactivar la zona en Valencia.
De esta manera, hace unas semanas, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó la propuesta de adjudicación de la concesión administrativa para la adecuación y explotación de las instalaciones. La misma se realizó a través de un concurso público en el que optaron por los dos gestores de marinas con experiencia y solvencia técnica de alto valor.
En este sentido, la decisión del Consejo de Administración disipa la incertidumbre sobre la continuidad de una de las actividades fundamentales del Consorcio de Valencia 2007.
Nuevos operadores de la Marina de València
Serveis Marítims Port Eivissa está formada por los grupos Iniciativas Portuarias de Mallorca (IPM Group) y el ibicenco Grupo de Empresas Alonso Marí (IMG Group). Cuentan con varios puertos náuticos y varaderos en las islas de Menorca, Mallorca e Ibiza. Asimismo, ostenta la titularidad del Varadero en la capital valenciana.
Por su parte, Ocibar, es una empresa mallorquina, especializada en la construcción y gestión de puertos deportivos que lleva más de 30 años en funcionamiento. La misma gestiona tres puertos deportivos en las islas baleares que incluyen la explotación del Port Adriano en Mallorca, Botafoc y Marina Santa Eulalia en Ibiza y Port Tarraco en Cataluña.
Instalaciones náutico-deportivas
Las instalaciones náuticas en la zona norte, comprenden una superficie de agua de 193.475 metros cuadrados y de tierra de 235.097 metros cuadrados. Dentro de esta área, la empresa concesionaria podrá explotar la mayor parte de la Marina de València durante 35 años, con hasta un máximo de dos prórrogas sucesivas de 8 y 7 años.
Para ello, tiene prevista una inversión de 84 millones de euros, aunque se pretende que este espacio conserve su esencia. Precisamente con este objetivo, se dan los primeros pasos para la puesta en valor de esta área de usos náutico-deportivos de València, en perfecta armonía con el entorno.
Las instalaciones incluirán la gestión de 671 amarres distribuidos en tres dársenas: 370 en la dársena interior, 74 en la dársena norte y 227 en la dársena sur, con capacidades que varían desde embarcaciones de 6 hasta 130 metros de eslora. Además, se construirá una marina seca con capacidad para 228 embarcaciones de hasta 8 metros, esto con la intención de atraer más megayates al puerto.
El varadero del proyecto contará con maquinaria de izada y botadura para embarcaciones desde 10-15 metros de eslora hasta 60 metros. Además, se dispondrá de una marina seca capaz de albergar 228 embarcaciones de hasta 8 metros.
Servicios a prestar
Entre los servicios a prestar se incluyen la gestión de puestos de amarre, control marítimo, suministro de carburantes, agua, energía eléctrica, telefonía y datos, aparcamiento de vehículos. Asimismo, las instalaciones del nuevo náutico-deportivo contarán con la recogida de basuras y residuos, actividades formativas y educativas. Sin dejar de lado la organización de eventos deportivos y culturales, así como servicios comerciales y de reparación de embarcaciones.
De igual forma, la explotación en el puerto contará con nuevos servicios, como un varadero industrial, zonas de restauración, tiendas y oficinas. La demanda de servicios de reparación y construcción de barcos es alta, por lo que se ofrece en el nuevo contrato una gran parcela de terreno junto al canal para construir un nuevo varadero.
La Marina está creada y equipada para ofrecer absoluta privacidad y protocolos de seguridad para garantizar servicios a cualquier tipo de superyate disponible en el mercado. De esta manera, el servicio de atención al cliente será personalizado al igual que en los otros puertos deportivos del operador OCIBAR.