ETNO

El ETNO, Museo Valenciano de Etnología, se convierte en el mejor del año de Europa, según el premio EMYA (European Museum of the Year Award). El galardón es el de mayor prestigio dentro del mundo de los museos y lo han ganado en anteriores ediciones centros como el Museo de la Mente, Países Bajos, el Museo del Diseño de Londres, el Museo de la historia de los judíos polacos, en Varsovia, entre otros.

Joan Seguí, director de l’Etno, ha manifestado que «llevan muchos años trabajando, somos un museo relativamente pequeño de un ámbito poco glamuroso, y nunca pensábamos que tendríamos este reconocimiento”. El resto de premiados en esta edición han sido el museo de los Trabajadores de Copenhague (Dinamarca); el 23,5 Hrant Dink Site of Memory, (Turquía); el Museo Arqueológico Otar Lordkipanidze Vani (Georgia) y museo Suizo de Agricultura.

El museo valenciano valora el diálogo abierto e inclusivo y se esfuerza por ofrecer un acceso universal a los visitantes. El ETNO busca «honrar el derecho de las comunidades locales a comprender su pasado y reconocer sus dolorosas experiencias».

En la misma gala de los premios EMYA otro nominado español, el museo Chillida Leku ha ganado el Premio Museo de Portimão de Acogida, Inclusión y Pertenencia. El centro está dedicado tanto a la obra del artista como a sus valores fundamentales relacionados con la justicia social, la música y la filosofía.