Un gran mural de Paco Roca ya luce en la nueva Línea 10 de Metrovalencia, en concreto en la estación de Amado Granell-Montolivet. Una infraestructura que entrará en servicio el martes 17 de mayo. Contará con un mural de gran formato, dibujado por Paco Roca y dedicado a la figura del militar valenciano que participó en la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial.


Paco Roca es Premio Nacional de Cómic y condecorado con la Alta Distinción de la Generalitat. Con este mural hace un homenaje a Amado Granell, republicano, exiliado, y teniente de la mítica compañía «La Nueve» del ejército de la Francia Libre.

La idea del mural, en palabras del propio Paco Roca es «mostrar una parte de la vida de Amado Granell». En concreto su salida de España a bordo del Stanbrook, su llegada en Orán, su decisión de alistarse en el ejército francés para seguir su lucha contra el fascismo.


El mural muestra también como «La Nueve» llega al Reino Unido. Desembarca en Normandía y, junto al resto de españoles de la compañía, son los primeros en entrar en París. La ilustración refleja también un tiempo de cambios, su regreso a España, la democracia y la creación de una Europa unida.

«Amado Granell simboliza la tristeza del exilio de tantos españoles, su lucha fuera del país para vencer al fascismo y al nazismo. Gracias a su sacrificio, su lucha y su victoria tenemos hoy las democracias en Europa y en España», ha explicado sobre su obra, Paco Roca.

La Línea 10 unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret. Ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).