La canícula entra en Valencia y suben las temperaturas
Imagen de archivo de un termómetro durante una ola de calor. / Europa Press

La Comunitat Valenciana vivió ayer una de las jornadas más cálidas de este verano con temperaturas que rebasaron los 40 grados. Xàtiva fue el municipio más caluroso de España en lo que va de año alcanzando los 42,2 grados. La cifra quedó por encima de Andújar (Jaén) donde el pasado 23 de junio se llegó a los 42 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por detrás de Xàtiva quedó Ontinyent con 42º. A esta le siguieron Carcaixent (39,7º), Orihuela (39,6º), Bicorp (39,3º) y Alcoi (38,6º). Si nos fijamos en las capitales de provincia, la ciudad de Alicante fue la más calurosa con 31,9º. En segundo lugar fue Castellón (31,1º) y por último Valencia (29,5º).

La jornada se mantuvo con nivel de alerta naranja hasta las 20 horas en el litoral sur de Valencia mientras el resto de la provincia estuvo en alerta amarilla. Hoy dicha alerta únicamente sigue activa en el interior norte afectando a localidades como Requena, Utiel o Ademuz donde pueden llegar a los 36º.

LAS NOCHES TROPICALES SE MULTIPLICAN POR 4 EN VALENCIA

Desde la Agencia Estatal de Meteorología también han informado del aumento del número de noches tropicales en la ciudad de Valencia. Este fenómeno que se da cuando las temperaturas mínimas son iguales o superiores a los 20º ha sido constante en las últimas décadas.

Los datos muestran cómo el número de noches cálidas se han multiplicado por 4 en los últimos 80 años. Según AEMET, en la década de los 40 Valencia contaba con una media de 20 noches cálidas al año mientras ahora dicha cifra ha crecido hasta las 80 noches anuales.

Los expertos apuntan a la crisis climática y al crecimiento de las grandes ciudades como efectos del ascenso de la temperatura. Según un tweet de AEMET «las noches tropicales ya se han convertido en una constante en las ciudades de nuestro litoral en verano. Pocas noches de julio o agosto bajan de ese umbral. Pero el número de noches especialmente adversas, como la de hoy, con mínimas que no bajan de 24 ºC, también van en aumento«.

LOS TERMÓMETROS SE SUAVIZAN EL VIERNES

A pesar de la alerta de hoy, las máximas van a ir en descenso en la totalidad de la provincia. Para mañana viernes se esperan temperaturas de 23 a 27 grados en Valencia y de 17 a 28 en el interior. Además, el cielo estará con intervalos nubosos y chubascos dispersos. Según AEMET estos podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta. Serán más abundantes e intensas en el litoral sur por la mañana y tenderán a remitir durante la tarde.