El calor y las altas temperaturas se han adelantado este año y no es de extrañar el ver a bañistas en las playas de algún municipio valenciano desde hace semanas. Y aún con más motivo si se tiene en cuenta que hasta 34 playas valencianas cuentan este año con el distintivo que promueve la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, la conocida Bandera Azul.

De todas ellas, el municipio que atesora más galardones de este tipo es Cullera. Ocho de las once playas de la capital turística de la comarca de La Ribera han obtenido Bandera Azul este 2023 y no es de extrañar.

Las playas de la localidad, por la calidad de sus aguas, las características de su arena y sus servicios, han sido galardonadas internacionalmente con varios reconocimientos. Algunas de ellas cuentan con certificaciones medioambientales y de calidad que acreditan el buen estado y el compromiso para la mejora continua.

CAP BLANC

La playa Cap Blanc es una de las favoritas para los amantes del windsurf. / VISIT CULLERA

Se trata de una cala amplia de arena fina con una longitud de 630 metros y con una anchura de unos 65 metros. De carácter semiurbano, esta es una de las favoritas de los amantes del windsuf por su excelente régimen de vientos: suaves brisas mañanera y fuerte garbí por la tarde.

EL DOSSEL

La playa Dosel es un espacio de gran belleza paisajística. / VISIT CULLERA

Ubicada al norte del municipio, posee uno de los cordones dunares más representativos de la Comunitat Valenciana por su longitud (1800 metros) y su anchura (50 metros). Es una playa poco urbanizada que tiene como rasgo especial formar parte del Parque Natural de la Albufera. Además, cerca se hallan servicios de cafetería, restauración y una zona de merendero.

EL FARO

La playa Faro posee una configuración que la hace única
La playa del Faro posee una configuración que la hace única. / VISIT CULLERA

De ella se puede decir que es el único lugar de la provincia de Valencia en donde la arena de la playa se une con la roca que rompe directamente con el mar. De reducidas dimensiones, la playa del Faro es el lugar preferido por la mayoría de los bañistas por la facilidad que ofrece para su acceso. Además, es una playa idónea para quienes practican buceo.

ESCOLLERA

L’Escollera es una playa sin aglomeraciones y con un gran sistema dunar. / VISIT CULLERA

Se trata de una playa familiar en donde es posible disfrutar sin aglomeraciones junto a la playa de San Antonio. Una zona natural de la que destaca un importante sistema dunar que abarca una longitud de 537 metros y unos 75 metros de anchura. Además, la playa Escollera se encuentra junto a la desembocadura del río Júcar, lo que le confiere aún más atractivo. Con un tipo de urbanización de carácter rústico, en sus alrededores se puede encontrar una zona de merenderos.

LOS OLIVOS

La playa de Los Olivos tiene un grado de ocupación alto y es de carácter urbano. / VISIT CULLERA

Su principal característica es la familiaridad y la tranquilidad. Esta playa conforma una preciosa cala de arena fina resguardada del viento y las fuertes corrientes. Hasta ella es fácil acceder desde zonas residenciales y hoteles de la zona. Limita al norte con la isla de los Pensamientos y cuenta con una longitud de 510 metros.

MARENYET-L’ILLA

La Playa Marenyet-L’Illa es una de las favoritas de los surfistas. / VISIT CULLERA

Esta playa cuenta con una longitud de 1030 metros y una anchura media de 18. Esta parte del litoral de Cullera adquiere un carácter más tranquilo, por lo que es lugar que siempre visitan las familias que no quieren perderse su arena fina y dorada. Tampoco la dejan a un lado los amantes del surf, pues aquí encuentran su particular paraíso por el régimen de vientos y características que posee esta playa.

RACÓ

La playa del Racó es la zona con las edificaciones más espectaculares de Cullera. / GVA TURISME

Se encuentra bordeada por apartamentos y hoteles en primera y segunda línea. La playa del Racó comienza a partir del edificio Alha y se extiende a lo largo de 1380 metros de longitud y cuenta con 30 metros de anchura. Es la zona con las edificaciones más espectaculares de toda Cullera y cuenta con todos los servicios necesarios y un paseo marítimo adornado por palmeras.

SANT ANTONI

La Playa de San Antonio es la playa más céntrica y cosmopolita de Cullera. / VISIT CULLERA

Forma parte de la trama urbana de la ciudad, por lo que está catalogada como playa urbana. La playa de San Antonio de Cullera cuenta con todo tipo de instalaciones para niños, jóvenes y mayores, además de un paseo marítimo. Es la más galardonada de todas y acoge la oficina de Tourist Info de la ciudad, el centro de salud y el centro de coordinación de playas. Es, sin duda, la más céntrica y cosmopolita de la capital turística de La Ribera.