Volkswagen comienza a construir la gigafactoría de Sagunto
Recreación de la gigafactoría de baterías del grupo Volkwagen.

La Generalitat ha cerrado un acuerdo con una multinacional del sector de la automoción que se instalará próximamente en la Comunitat Valenciana. El proyecto implicará una inversión millonaria superior a los 4.500 millones previstos por Volkswagen para la gigafactoría de Sagunt.

Según ha adelantado el diario Levante EMV y ha confirmado À Punt, el acuerdo se cerró el martes con una empresa cuyo nombre todavía no ha sido revelado debido a un acuerdo de confidencialidad.

Del mismo modo, se desconoce cuál ha sido la zona elegida para la instalación de la megaplanta aunque será en el área metropolitana de Valencia en un espacio que podrá ocuparse próximamente.

El Consell llevaba meses trabajando en el cierre de esta operación bajo secreto para evitar que otra ciudad tratase de pujar por ella. Según han adelantado, en los últimos días las negociaciones estaban «muy rodadas» y únicamente faltaba cerrar los detalles.

LA MULTINACIONAL ABRIRÁ SU PRIMERA SEDE ESPAÑOLA EN VALENCIA

Al igual que con la futura planta de baterías de Sagunt, el Consell ha pactado con la multinacional tramitar la inversión como «proyecto territorial estratégico». La compañía todavía no tiene presencia en España e instalará en Valencia su primera base.

Al parecer, el hub de electromovilidad que se está configurando en la capital valenciana entre la gigafactoría Volkswagen y Ford Almussafes ha sido clave para atraer el nuevo proyecto millonario.

El movimiento empresarial de la Generalitat es uno de los diez grandes proyectos que avanzó hace tan solo unas semanas Ximo Puig. El presidente autonómico en funciones expuso que el Consell estaba en negociaciones con diversas multinacionales para instalarse en la autonomía. La inversión estimada por Puig rondaría los 24 millones de euros y crearía 43.000 empleos directos.