Muere el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, a los 89 años de edad en la capital de Perú, Lima. Así lo ha comunicado su familia que no ha especificado la causa del fallecimiento. Sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa han escrito que «su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás una obra que le sobrevivirá».
Entre su obra destacan sus tres primeras novelas «La ciudad y los perros», «La casa verde» y «Conversación en La Catedral». Algunos expertos también destacan «La guerra del fin del mundo», «La tía Julia y el escribidor», «Pantaleón y las visitadoras», «Elogio de la madrastra», «Los cuadernos de don Rigoberto» y «La fiesta del chivo».
La valencianía de Vargas Llosa
La valencianía de Mario Vargas Llosa comienza con su admiración por el escritor valenciano Joanot Martorell. Pues «Tirant lo Blanch» fue un libro de referencia para el premio novel y una influencia para su literatura. Tanto es así que, según reveló el escritor, «Tirant lo Blanch» le ayudó a descubrir «el escritor que quería ser».
Además, en junio de 2010, en una conferencia en la biblioteca San Miguel de los Reyes, Vargas Llosa evidenció su pasión por la novela de caballerías, obra que calificó de «desmedida e inconmensurable».
Pero la relación del Premio Nobel con Valencia llega también hasta Alicante, donde, en 2008, fue investido como doctor honoris causa. Además, en 2015 fue nombrado presidente de honor de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Por último, en 2022, el autor de «Conversaciones en La Catedral» fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Cultura Valenciana.
Condolencias oficiales
La Real Academia Española ha compartido un emotivo mensaje en su cuenta oficial de ‘X’: «La Real Academia Española lamenta el fallecimiento de su académico de número Mario Vargas Llosa. Transmite sus condolencias a su familia y amigos. El escritor ha fallecido en Lima a los 89 años».
La Real Academia Española lamenta el fallecimiento de su académico de número Mario Vargas Llosa y transmite sus condolencias a su familia y amigos. El escritor ha fallecido en Lima a los 89 años. pic.twitter.com/qAFRvkPKcS
— RAE (@RAEinforma) April 14, 2025
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha publicado en su cuenta oficial de «X» unas palabras para el escritor peruano: «La literatura en español despide a Mario Vargas Llosa, maestro universal de la palabra. Mi agradecimiento como lector por una obra inmensa, por tantos libros clave para entender nuestro tiempo. En nombre del Gobierno de España, envío mi sentido pésame a la familia, amigos y a la gran comunidad de lectores y lectoras en todo el mundo».
La literatura en español despide a Mario Vargas Llosa, maestro universal de la palabra.
Mi agradecimiento como lector por una obra inmensa, por tantos libros clave para entender nuestro tiempo.
En nombre del Gobierno de España, envío mi sentido pésame a la familia, amigos y a…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 14, 2025