El Partido Animalista PACMA ha convocado concentraciones en decenas de ciudades españolas contra el crimen del cazador de Chantada (Lugo) quien disparó, apaleó y arrastró moribunda a su perra, la cual falleció cuatro días después en el Hospital Veterinario de Lugo.
El animal acababa de parir cuando poco después recibió el tiro y una paliza por parte de su dueño. Una persona que escuchó el disparo detuvo su coche y persiguió al maltratador para evitar que arrastrara a la perra por el suelo. El hombre manifestó ser cazador y afirmó pegar tiros a quien le sale «de los cojones» sin lograr entrar en razón.
El testigo grabó las imágenes para posteriormente interponer una denuncia ante la Guardia Civil y permitir así que la perra pudiese ser trasladada a un centro veterinario junto a sus cachorros. Mientras esta llegó en estado de gravedad muriendo unos días después, los cachorros se encuentran a salvo y en un estado saludable.
PACMA ha presentado una denuncia penal contra el cazador que cometió este crimen y ha anunciado que espera que se consiga la máxima condena para él. No obstante, desde el partido aseguran que lo más probable es que no entre en prisión, salvo que tenga antecedentes penales. Por ello, PACMA ha lanzado una petición de firmas (que ha superado ya los 183.000 apoyos) dirigida al futuro Gobierno de España, exigiendo el endurecimiento del Código Penal.
Además, ha convocado hoy movilizaciones en todo el país, en señal de repulsa por este terrible caso de maltrato animal. En el caso de Valencia, la concentración arrancará a las 19:30 horas en la Calle Colón 60, junto a la Delegación del Gobierno.