Movilidad no descarta restaurar el aparcamiento en el carril bus
Un autobús de la EMT circula junto al Banco de Valencia.

Durante los últimos años, la movilidad en Valencia ha sido objeto de atención, especialmente en relación con los carriles bici y la calle Colón. Sin embargo, una de las controversias más destacadas entre hosteleros y consumidores fue la restricción del estacionamiento en los carriles bus durante la noche.

Esta medida se implementó en 2009, cuando el Ayuntamiento de Rita Barberá permitió que los vehículos particulares pudiesen estacionar en los carriles de la EMT. El horario establecido de 22:00-07:00 horas buscaba facilitar el estacionamiento en el centro de Valencia.

Sin embargo, en 2017, el Gobierno municipal liderado por Joan Ribó revocó esta medida eliminando las autorizaciones de estacionamiento y prohibiendo su uso para los ciudadanos. Ahora, con el retorno del Partido Popular al Gobierno valenciano esta regulación de tráfico vuelve a estar en entredicho.

La cuestión de movilidad ha vuelto al pleno del Ayuntamiento de Valencia a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que ha desestimado un recurso de la Federación Sindical del Taxi sobre la Ordenanza de Movilidad de 2019.

Los taxistas reclamaban un cambio en la ordenanza que incluyese una «prohibición absoluta» de aparcar en los carriles bus-taxi de Valencia. Sin embargo, el Supremo no admitió el recurso señalando que es una cuestión que debe moderar el consistorio.

«SE PODRÁ PERMITIR EN UNAS OCASIONES Y EN OTRAS NO»

En este contexto el exconcejal de Movilidad por Compromís, Giuseppe Grezzi, defendió las medidas de las ordenanza de su mandato para promover una movilidad sostenible. Además, se dirigió al actual edil de la materia, Jesús Carbonell, a quien preguntó por la posible habilitación del carril bus como aparcamiento nocturno, una práctica que tildó de «improcedente».

En declaraciones recogidas por el diario Levante EMV durante la celebración del último pleno este martes, Grezzi reafirmó que su política de movilidad era «equilibrada» pidiendo al nuevo Ayuntamiento de PP y Vox no hacer «de al excepción una regla» señalando que aparcar en el carril bus «va en contra de la seguridad de la EMT y genera problemas de movilidad».

El actual concejal de Movilidad ya se ha mostrado en otras ocasiones abierto a la posibilidad de realizar este cambio. Carbonell respondió a Grezzi haciéndole saber que se siente «cómodo» con la ordenanza actual. Sin embargo, dejó la puerta abierta al cambio: «se podrá permitir en unas ocasiones y en otras no aparcar en el carril bus».