La movilidad de Valencia ha estado en el punto de mira durante los últimos años por cuestiones como los carriles bici o la calle Colón. Sin embargo, una de las situaciones que levantó más polémica entre hosteleros y consumidores fue la prohibición del estacionamiento en los carriles bus durante el horario nocturno.
La medida arrancó en 2009 cuando el Ayuntamiento de Rita Barberá dio luz verde a la posibilidad de que los vehículos privados aparcasen en los carriles de la EMT en horario de 22:00 a 07:00 horas para facilitar el estacionamiento en el centro de Valencia.
No obstante, la medida finalizó en 2017 cuando el Gobierno de Joan Ribó eliminó las placas que autorizaban el aparcamiento y prohibió el uso de estos a los ciudadanos. Ahora, con el regreso del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia se abre la posibilidad del regreso de esta regulación del tráfico.
Aunque el nuevo concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, no ha adelantado que el estacionamiento en el carril bus vaya a volver por el momento, sí ha confirmado que se realizará un análisis técnico y “de acuerdo con criterios de seguridad”.
Pese a desconocerse qué sucederá con el aparcamiento, Carbonell sí ha adelantado cuáles serán sus próximas líneas de actuación: revertir Colón, solucionar los carriles ciclista más conflictivos y tratar de devolver a Valencia una movilidad que no «demonice» a los conductores de vehículos privados como el coche.
Ya han anunciado que habrá una reversión de la calle Colón, ¿cuándo podrá llevarse a cabo?
Hasta después del verano es imposible adoptar medidas que se puedan implementar. Nuestra pretensión es adoptar en primer lugar medidas provisionales, a la espera de un proyecto definitivo para la calle Colón que es lo que quieren todos los ciudadanos.
¿Cuáles serían esas medidas provisionales?
Básicamente lo que ya se prometió en la campaña electoral: quitar uno de los dos carriles bus y que se pueda acceder desde Porta de la Mar a la calle Colón.
¿En esa nueva configuración de la calle Colón habrá espacio para el carril bici?
Desde luego, la bicicleta es un modo de transporte muy utilizado y por la calle Colón transitan muchas bicicletas. Con lo cual, nosotros pretendemos mantener el carril bici pero desde luego con mayores medidas de seguridad mediante un nuevo diseño de la calle Colón.
Otra promesa del nuevo Ayuntamiento es la de recuperar el antiguo sistema de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) pero depende de un contrato firmado por el Ayuntamiento de Ribó con EYSA.
Efectivamente tenemos que analizar el contrato. Hay que tener en cuenta que llevamos ocho días, contando el de hoy (en referencia al martes, fecha de realización de esta entrevista), desde que tomamos posesión. Tengo que analizar bien los pliegos, la adjudicación que se realizó y ver cuáles son las consecuencias de la adopción de este tipo de medidas. Pero desde luego nuestra pretensión es revertir esos cambios, esas horas al mediodía y por la noche para volver a la situación previa.
Una novedad de la ORA que introdujo el concejal Giuseppe Grezzi fue el de la devolución del dinero en caso de retirar el vehículo antes de la hora contratada, ¿esta opción también sería revertida?
Por supuesto, la devolución es algo que beneficia a los usuarios y desde luego no vamos a hacer nada que vaya a encontrar los ciudadanos.
También ha sido polémico el tema del carril bici en determinados puntos de la ciudad, como por ejemplo Antiguo Reino de Valencia, ¿qué va a pasar con esos carriles bici más conflictivos?
Con los carriles bici hay que distinguir: unos son por medidas de seguridad y otros porque plantean problemas en cuanto a la compatibilidad con otros medios de transporte. No es lo mismo, por ejemplo, el carril bici de Fernando el Católico que el carril bici de Antiguo Reino de Valencia, son problemáticas distintas.
Desde luego, nuestra pretensión es evitar, en la medida de lo posible, esos conflictos. Por tanto, analizaremos la posibilidad de estudiar otras alternativas. En el caso de Antiguo Reino tenemos un paseo por en medio que podría ser utilizado aunque soy consciente de que eso plantea problemas en materia de jardines porque se trata un jardín histórico y habría que realizar muchos estudios, pero se analizarán todas las alternativas.
Por otra parte, en materia de tráfico María José Catalá había hablado en varias ocasiones de volver a la Valencia de los diez minutos, ¿se podría conseguir?
La situación actual no es exactamente la misma que hace diez años y han aparecido nuevos modos de transporte. El patinete, por ejemplo, no existía cuando se elaboró el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) de 2013, por tanto la coyuntura es diferente.
Lo que tenemos claro también es que no vamos a demonizar a los conductores de vehículos privados, en definitiva el coche, y vamos a facilitar la compatibilidad de todos los medios de transporte. Por tanto, nuestra pretensión es efectivamente que el tráfico mejore y por supuesto que mejore también la velocidad comercial de la EMT, puesto que estamos por debajo de la media española. Además, pretendemos adoptar medidas como las preferencia semafóricas para permitir que el transporte público fluya.
Una medida del Ayuntamiento de Rita Barberá que en general fue muy querida por los ciudadanos valencianos era el poder aparcar en el carril bus a partir de las diez de la noche, ¿está previsto su regreso?
Eso lo tenemos que analizar técnicamente y también de acuerdo con criterios de seguridad. Hay que tener en cuenta que ahora por la noche la EMT presta servicios y por tanto ya no es la misma situación que en el pasado. En fin, yo soy consciente de esas demandas y las analizaremos también teniendo en cuenta las nuevas circunstancias.