
El Ayuntamiento de Mislata ha aprobado, en pleno extraordinario, el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2025. La cifra total asciende a 45.957.216,92 euros, representando un incremento del 16,34% respecto al 2024. El Presupuesto para 2025 se ha aprobado por los 14 concejales y concejalas del equipo del gobierno socialista, siendo el 70% de la representación institucional del Pleno. El Partido Popular con tres concejales, Vox con dos y Compromís-Podemos-Recortes Cero con uno, han votado en contra del presupuesto.
Las áreas de gestión más destacadas han tenido un mayor aumento respecto al ejercicio anterior. El área del Bienestar Social aumenta, en las cuentas del próximo ejercicio, cerca de un 7%, y pasa a representar un total del 14% del Presupuesto Municipal. Seguridad Ciudadana, con un importe de 5 millones, experimenta un incremento del 16,5% para que la ciudadanía pueda disponer de más avisos por megafonía en casos de emergencia, así como un mayor número de equipamientos y efectivos a su servicio.
Mislata tiene como objetivo reducir la huella de carbono, y para ello ha aumentado la plantación y las zonas verdes, así como su mantenimiento, el área de parques y jardines con 1,5 millones de euros, creciendo más de un 19%. El área de Comercio, para darle más visibilidad a las pymes y a los comercios locales, crece más de un 7% respecto al presupuesto de 2024.
Tradiciones y Fallas también ha aumentado con un 17% y 38,5% respectivamente, para darles mayor relevancia. Por otro lado, Políticas de Igualdad y el área de políticas de las personas, en las que está la Educación, Infancia, Juventud y Personas Mayores, también aumentan en este ejercicio presupuestario 2025. «Un presupuesto eficiente, que responde a la consolidación de un modelo de gestión que nos identifica», afirma el gobierno de Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata.
LA EFICIENCIA ECONÓMICA TRAERÁ MEJORAS
Mislata ha conseguido reducir la deuda financiera respecto a los niveles de 2011, pasando de 40 millones a poco más de 6,3 millones de euros. La reducción permite al consistorio poder seguir realizando mejoras en Mislata. «Unas cuentas reales y equilibradas, basadas en la eficacia y la eficiencia económica, y que no incrementan la presión fiscal sobre la ciudadanía», alega Mª Luisa Martínez Mora, vicealcaldesa y concejala de Hacienda de Mislata.
Entre otros proyectos, esta cuantía permitirá varias inversiones relativas a la sostenibilidad, innovación y modernización. También contará con una reurbanización y mejoras en los entornos urbanos como la mejora de las instalaciones deportivas y la rehabilitación del Centro Cultural y del Centro Municipal El Mercat. «Unos presupuesto sociales, que buscan el bienestar de toda la ciudadanía y cuyas políticas sociales van dirigidas principalmente a las personas, con el objetivo de que la gente sea más feliz y viva en una ciudad cada vez mejor«, destaca Carlos F. Bielsa.