Miles de personas han participado esta tarde en la solemne procesión de la Virgen de los Desamparados por el centro de Valencia. Acto presidido por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, que se estrena este año y lo hace con el centenario de la coronación.

La imagen peregrina de la patrona de Valencia ha sido continuamente aclamada y vitoreada a su paso por las calles. Las calles estaban llenas con varias filas los devotos, mientras desde los balcones engalanados, se lanzaban al paso de la Mare de Déu, lluvias de pétalos.

La Corte de Honor de la Virgen, los acompañantes, los nobles o la escolanía han precedido la imagen peregrina. Entre las autoridades han destacado la Vicealcaldesa, Sandra Gómez, la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Una leve lluvia ha obligado a poner un plástico a la imagen peregrina para evitar que se manchara el manto.

Al paso de la Virgen sonaban las campanas de las iglesias por donde pasaba. Las ocho campanas de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia han sido volteadas a mano, con motivo de la procesión en honor de la Virgen de los Desamparados. Siguiendo una norma del Cabildo de la Seo de 1705 prevista expresamente “para los casos de procesiones aplazadas por ‘lluvias y lodos’”.

De este modo finaliza un fin de semana de celebraciones por el centenario de la coronación. Ahora habrá que esperar al tradicional besamanos para poder volverla a ver de cerca.