La Catedral de Valencia ha acogido esta semana el inicio del rodaje del largometraje documental titulado “Mil leyendas, un Grial”. Gira en torno al Santo Cáliz de ubicado en la Catedral. Está previsto que el estreno sea el segundo semestre de 2024 por la productora valenciana MC audiovisuales.
La finalidad de este proyecto audiovisual es “contar la historia completa del Santo Cáliz y su recorrido hasta llegar a nuestros días. Incluyendo también la parte social y poniendo en contexto el valor histórico de la reliquia”, explican desde MC audiovisuales. Este documental será el primer largometraje del realizador valenciano Manuel Cabo Sánchez.
La primera fase del rodaje, “una de las más simbólicas”, ha comenzado en la propia Catedral de Valencia, centrada en la sagrada reliquia. También se han rodado escenas en el Museo de Bellas Artes San Pío V.
Recogerán los testimonios de primera mano de grandes conocedores de la reliquia, como el deán de la Catedral, Vicente Fontestad. Quieren hacer una aproximación al arte sacro vinculado al Santo Cáliz, con cuadros como ‘El Salvador Eucarístico’, de Joan de Joanes”, indican.
Posteriormente, en el mes de febrero el rodaje se retomará con más grabaciones en diferentes puntos de la ciudad. Posteriormente trasladando las grabaciones a Aragón, visitando Huesca y Zaragoza.
En este proyecto “mostraremos las localizaciones más importantes vinculadas al Santo Cáliz en su estado actual, múltiples piezas artísticas que lo sitúan en nuestra ciudad y recogeremos testimonios de expertos y personas vinculadas a la reliquia, información y material nunca visto en un proyecto de este tipo”.
El director de este largometraje, Manuel Cabo, es también el autor del mediometraje histórico “Santiago Gapp. El sacerdote que se enfrentó a Hitler”, el cortometraje documental “Mami, ¿los dragones existen?, y otros cortos de ficción y de temática social, así como más de 300 proyectos corporativos y publicitarios.
También cabe destacar la presencia como compositor musical del autor y profesor valenciano Álex Pérez Mansergas, que será el encargado de crear la banda sonora de la película sobre el Santo Cáliz.