Valencia recupera el metro nocturno: cuándo vuelve y cómo será su nuevo horario
Parada exterior de Metrovalencia.

Valencia recupera desde este viernes, 1 de agosto, el servicio nocturno de Metrovalencia, una prestación muy esperada por miles de usuarios tras su suspensión a raíz de la DANA que afectó gravemente a la red ferroviaria el pasado 29 de octubre.

El dispositivo nocturno permitirá que las líneas de metro y tranvía de Metrovalencia funcionen los viernes, sábados y vísperas de festivo hasta cerca de las 03:00 horas de la madrugada. Este servicio supone un paso clave en la completa recuperación del transporte público tras los efectos devastadores de la DANA, que afectó principalmente al tramo sur de la red, donde se encuentran los talleres y la sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha sido el responsable del anuncio destacando el trabajo realizado por todo el equipo de FGV para restablecer el servicio en su totalidad. «El gran esfuerzo realizado ha permitido recuperar un servicio fundamental para la movilidad de miles de personas que, con este servicio mejoran sus condiciones de vida diaria».

Martínez Mus, sobre los fallos técnicos del metro: «Benditas incidencias»

Durante el mes de reapertura total de la red, tras el restablecimiento completo de la circulación el pasado 27 de junio, más de 400.000 pasajeros han utilizado la línea 1, especialmente en las estaciones de Paiporta, Torrent y Torrent Avinguda, las más transitadas antes y después de la DANA.

Aunque la vuelta al servicio ha venido acompañada de alrededor de 75 incidencias técnicas, el conseller ha asegurado que no se ha comprometido la seguridad en ningún momento. «Benditas incidencias, porque son señal de que ya tenemos metro de València-Sud a Castelló de la Ribera», ha comentado.

Martínez Mus recalcaba que todo el proceso de reapertura se ha realizado con la tutela de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, por lo que no eran incidencias graves y el metro ya funciona «con total normalidad».

Así será el futuro mirador de las inundaciones

Uno de los puntos más afectados por la riada fue la estación de Paiporta. Su reconstrucción, junto con la de Picanya, ha supuesto una inversión de más de cinco millones de euros. En solo tres meses, FGV ha conseguido habilitar nuevas instalaciones más cómodas, modernas y accesibles, reconstruyendo por completo los andenes y la infraestructura ferroviaria destruida por el agua.

No obstante, algunos trabajos pendientes, como la instalación de marquesinas y adecuación de la zona de cafetería, prolongarán las obras hasta mediados de septiembre. Estas actuaciones forman parte de un contrato que también incluye la mejora de accesibilidad en Picanya y la reconstrucción del puente sobre el barranco del Poyo, valorado en 6,4 millones de euros.

El conseller también ha presentado el nuevo mirador conmemorativo de la DANA, situado junto a la estación de Paiporta y con vistas al barranco del Poyo. Este espacio simbolizará la memoria y la resiliencia de la ciudadanía frente al desastre natural ocurrido en octubre. El mirador cuenta con un banco de hormigón de 10,29 metros —en referencia al 29 de octubre— y respaldos de hasta 2,40 metros, altura que alcanzó el agua en las calles de Paiporta. Además, la iluminación del entorno busca rendir homenaje a las víctimas del temporal.

Nuevos horarios de verano de Metrovalencia

Coincidiendo con la reactivación del servicio nocturno, Metrovalencia también pone en marcha sus horarios de verano. Durante todo el mes de agosto, se aplicarán las frecuencias de fin de semana de lunes a viernes, ajustándose a la menor demanda habitual del periodo estival. Esta reorganización pretende optimizar el uso de recursos sin afectar a la conectividad de los usuarios, manteniendo al mismo tiempo el compromiso con una movilidad sostenible y eficiente.