Olletas, cazuelas, chiulets, utensilios de madera o cerámica para cocina y hogar… el Mercado de l’Escuraeta se convierte durante las fiestas del Corpus en el centro neurálgico de la artesanía valenciana.
Situado desde año tras año en la Plaza de la Reina de Valencia, a los pies de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, L´Escuraeta es un mercado tradicional de artesanía en el que se puede adquirir todo tipo de cerámica valenciana. Este año podremos disfrutar de él del 12 de mayo al 19 de junio.
A falta de conocer información oficial sobre horarios de apertura y cantidad de puestos para la edición de este año, nos queda fijarnos en las cifras del año pasado: en 2018, el Mercado estuvo compuesto por un máximo de 29 puestos que ofrecían sus productos cada día de 09:00 a 22:00h, aunque hubo puestos que comenzaron a las 10:00h y recogieron un poco antes, en torno a las 21:00h y sin cierres a mediodía.
El origen del mercado de La Escuraeta se remonta al siglo XIII, durante la época de la Conquista de Jaume I, por lo que resulta ser uno de los mercados más longevos de todo del territorio español. Por entonces, tras la conquista y la cristianización de la ciudad, l’Escuraeta estuvo dirigido a los artesanos principales que deseaban exponer sus obras de loza y cerámica para poder entrar en los gremios.
Firaalboraia vuelve a sacar a la calle su comercio y artesanía local