Meliana y Global Omnium despliegan su tecnología para controlar la red de agua potable y el alcantarillado. El municipio va a recibir un fuerte impulso en materia de modernización mediante la implantación del proyecto de “Digitalización de los sistemas de agua potable y alcantarillado” por parte de Global Omnium. La inversión prevista asciende a 395.499,27 € (IVA incluido), la instalación de la nueva tecnología se desplegará a partir del segundo semestre de este año y terminará durante 2026. Tras la Riada del pasado 29 de octubre este tipo de inversiones toman verdadera relevancia y necesidad.

La financiación procede de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto de digitalización define y valora la instalación de equipos y sensores para el control de caudales, presiones y variables de calidad. Además de monitorizar variables de operación de las infraestructuras adscritas al servicio, tales como estaciones de bombeo. También incluye la obra civil necesaria tanto para la implantación de la sensórica como para incrementar el grado de sectorización hidráulica del sistema de abastecimiento de agua potable del municipio.

La digitalización mejora el rendimiento hidráulico del sistema de abastecimiento de agua potable del municipio debido a la reducción del tiempo de respuesta en la detección y localización de fugas. Así como en la precisión e inmediatez en el control de valores de presión en red permitiendo un ahorro de agua potable y una reducción de los tiempos de afección al ciudadano en caso de averías en la red. Por otro lado, se reduce el impacto de los alivios y vertidos de agua residual a medio receptor desde el sistema de colectores de alcantarillado, lo cual tiene una beneficiosa repercusión medioambiental.

El proyecto incluye la instalación de cuatro puntos de muestreo y control de calidad del agua de la red de alcantarillado en los que se medirán y registrarán de forma continua las variables de nivel, pH, conductividad y temperatura. Estos equipos estarán ubicados en los pozos de registro de la red de alcantarillado de Meliana, principalmente en zona industrial debido a su mayor nivel de riesgo potencial.