El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha celebrado el XXXVI Concurso de Dulces de Pascua, un certamen que selecciona las mejores elaboraciones pasteleras de la Semana Santa. El ganador del primer premio del concurso de monas ha sido el horno de La Tahona del Abuelo. El artista panadero ha creado la denominada mona Vasca, una combinación entre la mona tradicional valenciana y las figurillas de chocolate que elaboran en Cataluña.

Por otro lado, el reconocimiento a la innovación es para la coca rellena con nueces y moniato de la Tahona de Boni. El pastelero Alejandro Bonora ha manifestado que la experimentado con los ingredientes dando importancia al moniato y las pasas, productos muy utilizados en nuestra gastronomía.

El Gremio también ha premiado la decoración comercial, un premio ganado por el horno artesanal Les Netes. Han presentado una propuesta de una mesa llena de dulces típicos de estas fechas. Quieren seguir la tradición de nuestras abuelas.

El jurado ha estado compuesto por profesionales del sector; representantes de organizaciones de consumidores; profesores de Bellas Artes, de la Escuela EASD y de Formación Profesional; representantes de medios de comunicación y blogs gastronómicos. Todos ellos han visitado los establecimientos participantes para calificar los trabajos de los concursantes, siguiendo las medidas de seguridad por protocolo de Covid-19.

En el apartado ornamentación comercial se ha tenido en cuenta la promoción de los dulces tradicionales de Pascua; la innovación y originalidad del escaparate / la tienda; así como la calidad y variedad de los productos expuestos. En el resto de los apartados se ha premiado a los mejores conjuntos de piezas artesanas de monas, de panquemaos y de tortas de pasas y nueces, con un peso máximo de 400 gramos por pieza y un margen de tolerancia del 10%.