Los castillos de Fallas se mudan y se dispararán junto al Palau de les Arts
Imagen de archivo de fuegos artificiales en la Ciudad de las Artes.

En cuestión de días comenzarán los castillos de fuegos artificiales de las Fallas 2023. Este año los espectáculos nocturnos de pólvora llegan con la gran novedad de su cambio de ubicación y el nuevo horario de la Nit del Foc.

Tal y como ya se avanzó, los tres castillos falleros se dispararán desde detrás del Palau de Les Arts abandonando así la zona de cauce del río en el entorno del puente de Calatrava y la Alameda.

El primer disparo será el jueves 16 a las 00:30 horas por la Pirotecnia Aitana. La segunda jornada de los castillos tendrá lugar el viernes 17. Al ser jornada de Ofrenda el disparo se retrasará a la 01:00 horas y será la pirotecnia Hermanos Caballer quien monte el espectáculo nocturno.

Para la noche de la Nit del Foc, la madrugada del sábado 18 al domingo 19, se mantendrá el horario de la jornada anterior (01:00) siendo 30 minutos antes que tradicionalmente. El espectáculo será el más caro de la historia de las Fallas con una inversión de 75.000 euros. La Pirotecnia el Mediterráneo será la responsable de este disparo que durará 19 minutos y contará  con 7.187 artificios pirotécnicos.

Tal y como ha avanzado el Ayuntamiento de Valencia se recomiendan dos zonas para ver los espectáculos de fuegos. En primer lugar señala como espacio de «visión preferente» la calle Alcalde Reig, la avenida de la Plata, la avenida profesor López Piñero y frente al Palau de les Arts. Otras zonas con buena visión recomendadas pero algo más alejadas son la calle Alcalde Reig, el Puente del Reino, Avenida de Francia y el Paseo de la Alameda.

CÓMO LLEGAR A LA ZONA DE LOS CASTILLOS

La EMT de Valencia ha diseñado un dispositivo especial para las Fallas adaptándolo a la nueva ubicación de los castillos. Así, se intensificarán las líneas 4, 10, 13, 14, 19, 24, 25, 92, 92, 94, 95, 99 y C3 para acercar a las personas usuarias a la zona. También se aumentará el servicio en horario nocturno para garantizar que toda la ciudadanía pueda volver a casa después de los espectáculos pirotécnicos.

Por otra parte, Metrovalencia también reforzará el servicio nocturno. Las paradas de metro que recomienda son Alameda, Ciudad de las Artes, Amado Granell-Monteolivete y Quatre Carreres.