
Rubio y guapo: Beckham; rojo y Rayo: McQueen; rebozado y bechamel: croqueta. La croqueta, sus ingredientes básicos y sus sabores más populares son ya parte de la cultura popular. Este pilar de la gastronomía española celebra el sábado 16 de enero su día internacional.
Proveniente del francés “croquer” o “croquant”, crujiente, la croqueta es un plato con siglos de historia a las espaldas. La primera receta de una croqueta que ha llegado a nuestros tiempos data del año 1691 en el libro ‘Le cuisinier royal et bourgeois’, del cocinero François Massaiot. Aunque fue otro francés, Antonin Carême, quien popularizó el término en 1817.
No obstante, con el paso del tiempo, esta elaboración con fama internacional ha acabado fuertemente vinculada a España y a Valencia. La capital del Turia es uno de los epicentros de este manjar, con infinidad de locales y ofertas para disfrutar de las mejores croquetas.
Los lugares donde comer las mejores croquetas en Valencia
Mala Fama (C/ Francesc Cubells, 37, Poblats Marítims).
Ubicado en pleno barrio de El Cabanyal es un local especializado en croquetas con 10 sabores diferentes de la rebozada exquisitez en carta. Entre toda la variedad las de carrillera al vino tinto o la cambiante “croqueta de temporada”.

Sibarita (C/Serpis, 54, Algirós)
Este local situado entre universidades, cercano a Blasco Ibáñez, está especializado en croquetas y tienen hasta de 8 tipos diferentes, desde la clásica de jamón hasta otros sabores más exóticos. Precisamente uno de estos, el de rabo de toro al Pedro Ximénez le hizo proclamarse con el premio a la “mejor croqueta de Valencia” en el Kroqueta Fest 2025.

Pichurrita (Av. Reino de Valencia, 66, L’Eixample)
Establecimiento especializado en croquetas, cuenta con un total de 12 propuestas en carta. Sabores como secreto, carrillera u ocasionalmente su croqueta dulce de brownie y chocolate blanco le han granjeado una destacada reputación a este templo de la “croquer”.
Croquetea (Carrer de Sueca, 6, L’Eixample)
Este negocio destaca por su gran variedad de croquetas. Tan amplio es este abanico que en su carta pueden llegarse a contar más de 25 tipos diferentes. Blanc i negre, huevos rotos con chistorra, sabores más tradicionales y muchos más copan la oferta de esta tienda ubicada en pleno corazón de Ruzafa.

Conclets (C/ de l’Explorador Andrés, 2, Algirós)
Es el lugar “donde los sabores intensos se encuentran con la comida”, según prometen. Bacon y queso Raclette, queso asturiano azul con espinacas y piñones, y croquetas con sabor a comida mexicana son algunos de los novedosos sabores que propone este local del distrito número 13 de la ciudad.













