paralizar operaciones no urgentes

Los médicos de toda España empiezan una huelga indefina que se repetirá el último martes de cada mes. Piden al Gobierno una sanidad de calidad. Están convocados por el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM).

Los manifestantes están en contra de la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020. Recientemente aprobado y que según informa el sindicato supone un parche a la mala gestión de recursos humanos. Añaden que supone un perjuicio para la calidad asistencial del paciente. También empeora las condiciones laborales del sector. Esta acción se mantendrá hasta que los sanitarios tengan una respuesta satisfactoria de la administración.

El sector sanitario fue uno de los más aplaudidos durante los días duros de la pandemia. Ahora se sienten olvidados antes las administraciones y no paran de pedir más personal para poder hacer frente a la situación actual. Muchos de los sanitarios están saturados y no pueden más con la situación límite a la que les está llevando la pandemia.

Las quejas son por la sobrecarga asistencial, falta de procesos selectivos y de movilidad. También por la discrecionalidad en nombramientos para puestos jerárquicos y retribuciones malas. Esto estimula la huida de médicos a otras redes asistenciales y a otros países del entorno europeo donde encuentran mejores condiciones profesionales, laborales y personales.

Alertan que «lo único que consigue este decreto es el desmantelamiento del sistema público de salud. Destruyendo el régimen de especialidades médicas y legalizando el intrusismo profesional. Degradando fatalmente la calidad de la asistencia sanitaria de la población”.