Mazón elimina el impuesto de Sucesiones y Donaciones
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a consellers de la Generalitat antes de la primera reunión del Pleno del Consell, en Alicante. / JOAQUÍN P. REINA (EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones. El Consell ha acordado bonificar el denominado «impuesto de la muerte» de forma que las familias no deban pagar a Hacienda por heredar.

La medida es la primera que toma la nueva Generalitat Valenciana, constituida esta misma semana. El pleno del Gobierno valenciano se ha reunido esta mañana en Alicante donde ha comparecido Mazón tras finalizar.

«Nunca más los herederos pagarán por los bienes de sus familiares. Los hijos no tendrán que pagar por recibir aquello que lograron sus padres y los padres no se verán obligados a tributar si sufren el fallecimiento de sus hijos», ha avanzado.

Según ha explicado, el Consell modificará la ley con carácter de «urgencia». Además, la medida tendrá efecto desde el 28 de mayo, fecha en la que el PPCV ganó las elecciones autonómicas. Por tanto, los fallecimientos producidos desde entonces estarán exentos del pago de este impuesto. La máxima bonificación (99%) se aplicará en el caso de que la sucesión o donación se realice en beneficio de hijos e hijas, cónyuges, y padres y madres.

La medida era una de las grandes promesas electorales de Carlos Mazón y, tal y como había avanzado que pasaría, ha sido la primera iniciativa a la que el Consell ha dado luz verde.

«A ESTE CONSELL NO RECAUDAR POR LA MUERTE»

La Generalitat de Ximo Puig tenía previsto generar 392 millones de euros de ingresos por el cobro de impuesto de Sucesiones y Donaciones para este año. Ante la pregunta de cómo se compensará el ingreso de estas cifras, Mazón ha señalado que la eliminación del impuesto provocará una reactivación de la economía, especialmente del sector inmobiliario.

«Queremos reactivar la economía a través del impuesto de valor añadido y de la actividad económica que es una manera mucho más justa que recaudar por el hecho de la muerte. Por el hecho de la muerte a este Consell no le gusta recaudar, que el hecho imponible sea la muerte no nos parece justo».

En palabras del president, la medida provocará una «reactivación económica» a la vez que de manera paralela se continuarán reduciendo gastos del Consell como los ya anunciados este jueves por la disminución de altos cargos y asesores.