El proyecto Intu Mediterrani, catalogado como el mayor centro comercial de España, está más cerca que nunca de ser una realidad en la localidad de Paterna. Tras dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, se ha tumbado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Turia que prohibía construir en determinados terrenos debido a la protección medioambiental de la zona.
En 2017 la Conselleria de Transición Ecológica encabezada por Compromís decidió incluir la zona de Les Moles de Paterna, lugar en el que se encontraban los terrenos para el macrocentro comercial, en el área de afección del PORN. Es decir, se anulaba la posibilidad de la construcción de esta infraestructura de ocio.
Según ha adelantado Las Provincias, en las sentencias del TSJ ha quedado reflejada la anulación de incluir Les Moles en el PORN ya que se considera que «no se ha acreditado ni el valor ecológico de los suelos ni continuidad de la infraestructura verde dado que se ve totalmente interrumpida por las áreas urbanas o las infraestructuras existentes».
Así pues, se acepta con estas dos sentencias los recursos presentados por el Ayuntamiento de Paterna y la empresa Intu Eurofund SL de anular la protección de Les Moles y poder reactivar la construcción del macroespacio comercial y de ocio.
Un proyecto con multiples cambios
Fue en 2011, en la época de Alberto Fabra al frente del Consell, cuando se anunció la llegada a Valencia del que sería el centro comercial más grande de España: Puerto Mediterráneo. Rebautizado después como Intu Mediterrani, este gran espacio preveía su desembarco en el paraje de Les Moles (Paterna).
Sin embargo, en junio de 2021 el proyecto dio marcha atrás debido al bloqueo político del Consell al generar una serie de normas que imposibilitaron su futuro. Uno de los grandes problemas con los que contaba el centro comercial era su ubicación.
No obstante, el proyecto Intu Mediterrani necesitaría una inversión de 750 millones, aunque es posible que ya no sea igual que el plan inicial. El presidente y dueño de Eurofund, Ian Sandford, reconoció que el macrocentro comercial se modificaría para adaptarlo a los nuevos gustos de los consumidores.
La iniciativa original planteaba un espacio de 500.000 metros cuadrados que abarcarían restauración y todo tipo de tiendas. En concreto se planteó la apertura de 300 locales comerciales y 80 bares y restaurantes con la creación de miles de empleos.
Asimismo, también estaba pensado que incluyera diversas actividades de ocio y deporte como patinaje de hielo, esquí, escalada e incluso surf urbano con un lago navegable.