La Fundación Española del Corazón (FEC) alerta que el día de Navidad es el que registra más muertes por fallo cardiaco. Por ello, recomienda prevención por el número de eventos cardiovasculares que se incrementa durante esta época.

El estudio The Holidays as a Risk Factor for Death desvela que el día de Navidad, el 25 de diciembre, es el que registra más fallecimientos por esta causa en todo el año. El segundo día con más perjudicados es el 26 de diciembre y el 1 de enero.

La ingesta desproporcionada de sal, alcohol, azúcares y grasas puede producir descompensaciones y conllevar problemas. Los factores que también influyen son la emotividad y la nostalgia habituales de las fechas navideñas. A lo anterior hay que añadir el estrés y la típica desconcordia familiar.

La Fundación Española del Corazón recomienda controlar los excesos, especialmente los pacientes con enfermedades cardiovasculares. También deben ir con cuidado aquellos que padecen de hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, diabetes o angina de pecho.

Las personas sanas también deben controlar su dieta. Los expertos recomiendan mantener a raya el perímetro abdominal de modo que no supere los 102 cm en el caso de los hombres o los 88 cm en el de las mujeres.