Valencia 'disparará' una mascletà sinfónica en la Plaza del Ayuntamiento
La banda de música municipal de Valencia en el Día de la Comunitat Valenciana. / MANUEL BRUQUE (EFE)

El Institut Valencià de Cultura (IVC) reunirá en València el próximo domingo 14 de julio a más de 500 músicos en el encuentro musical Off Certamen para visibilizar el potencial de las bandas juveniles de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.

En paralelo al 136º Certamen de Bandas de Música Ciutat de València, el Off Certamen es una propuesta musical abierta al público que tendrá lugar en el Teatro Principal, en la Plaza del Ayuntamiento y en el trayecto entre ambos edificios de la capital valenciana.

Off Certamen contará con la participación de cinco bandas juveniles: Ateneo Musical Schola Cantorum, de la Vall d’Uixó; Banda Simfònica Unió Musical de Llíria; Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol; Sociedad Instructiva Unión Musical de Tavernes de la Valldigna y la Sociedad Musical La Artística de Buñol.

Primer acto: Teatro Principal

El primer acto programado es la interpretación de la ‘Fanfarria valenciana’, de Andrés Valero, una obra compuesta para quinteto de metales por encargo del IVC, desde la fachada del Teatro Principal de València.

A continuación, en el interior del Teatro Principal, las cinco bandas juveniles interpretarán conjuntamente el pasodoble ‘Xàbia’, de Salvador Salvá.

Después, para cerrar el primer acto del Off Certamen, tendrá lugar la interpretación del himno de la Comunitat Valenciana, compuesto por el maestro José Serrano, por la cantante valenciana Melani García, ganadora de la cuarta temporada de La Voz Kids y representante de Televisión Española en el Festival de Eurovisión Junior 2019.

Segundo acto: Plaza del Ayuntamiento

La segunda parte de la actividad se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento a las 13.30 horas, con la interpretación del pasodoble ‘Valencia’, de José Padilla, a cargo de las cinco bandas juveniles formadas frente al Ayuntamiento y dirigidas por el director musical del evento, Andrés Valero.

Para concluir el Off Certamen, 100 percusionistas interpretarán la ‘Mascletà sinfónica’, de Joan Cerveró, en la Plaza del Ayuntamiento, una pieza que recrea el desarrollo y la estructura de una mascletà con toda la potencia de los instrumentos de percusión, en un ‘caos controlado’ sin humo ni fuego.