La vacuna española alcanza la recta final para llegar al mercado
Una joven celebra el momento de su vacunación contra el coronavirus. / / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

El control de la pandemia podría ser una realidad en marzo de 2022. Estas son las previsiones que ha hecho María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en declaraciones a RAC1. Para ello matiza que la vacunación debería continuar con el ritmo actual y ser global.

La médica ha afirmado que «dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda».

Junto con esto, Neira ha querido recordar que la pandemia ha cambiado muchas cosas. «Debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones», ha indicado. Asimismo, ha recalcado la necesidad de «revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida».

La experta de la OMS considera adecuado también continuar la reapertura. Ha indicado que esta debe ser siempre proporcional y siguiendo las medidas ya conocidas. De esta forma la ventilación de interiores y la distancia se convierten en elementos fundamentales para Neira.

LA TERCERA DOSIS PUEDE ESPERAR

La directora del departamento de Salud Pública de la OMS también ha asegurado que la tercera dosis debe esperar. «Hemos pedido una especie de moratoria, de esperar como mínimo hasta el año que viene» afirma la experta. La falta de evidencias científicas sobre esta necesidad y la importancia de que las dosis lleguen a todo el mundo son los principales motivos para tomar esta decisión.

Neira ha querido aclarar que no significa que no sea necesaria para ciertos grupos. «Si después el virus es endémico en un futuro habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa», ha matizado.

La misma opinión le merece la vacunación a menores de 12 años. De momento la experta asturiana no la ve necesaria y pide esperar a que la vuelta al colegio se complete.