Imagen de La Marina de Valencia.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado esta mañana la concesión para la gestión de los espacios náutico-deportivos de la zona norte del puerto.

La gestión de estos bienes ha sido objeto de un concurso público en régimen de concesión administrativa, que ha sido otorgado a las empresas Serveis Maritims Port Eivissa, S.L y Ocibar, S.A., tras completar todos los trámites legales previstos.

Este concesionario, que realizará una inversión de 84,8 millones de euros, se encargará de la adecuación y explotación de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del puerto de Valencia por un periodo de 35 años, ampliables con hasta un máximo de dos prórrogas sucesivas de 8 y 7 años, respectivamente.

Plano de la actuación en la Marina de Valencia. / APV

Los bienes de dominio público objeto de la concesión adjudicada a Serveis Maritims Port Eivissa, S.L y Ocibar, S.A. incluyen una superficie de tierra de 236.894,00 m2 y una superficie de lámina de agua de 283.056,00 m2.

LOS NUEVOS SERVICIOS QUE LLEGARÁN AL PUERTO DE VALENCIA

La propuesta de Serveis Maritims Port Eivissa y Ociba incluye una serie de iniciativas encaminadas a ofrecer unas instalaciones náutico-deportivas de excelencia a los usuarios y embarcaciones de recreo, así como el fomento de actividades náuticas, deportivas y culturales destinadas a la ciudadanía y la generación además empleo de calidad.

La iniciativa incluye entre otros la prestación de los servicios de gestión de los puestos de amarre; el suministro de carburantes a embarcaciones y los suministros de agua, energía eléctrica, telefonía y transmisión de datos; y el desarrollo de actividades de carácter formativo y educativo y de apoyo al deporte náutico en el campo de la náutica deportiva, como pueden ser cursos de vela en sus distintas variantes.

Así será la actuación en la Marina de Valencia.

También incluye la organización de eventos y competiciones deportivas y actividades culturales; los servicios de varada y reparación de embarcaciones, especialmente destinados a prestar un servicio integral a los usuarios de las instalaciones; y los servicios comerciales como la explotación de locales comerciales, ocio, restauración u oficinas.

MAYOR ESPACIO PARA MEGAYATES

En este sentido, la propuesta plantea una reordenación de los amarres para mejorar la productividad y aumentar la presencia de embarcaciones tanto de gran eslora como de pequeña y mediana eslora.

El proyecto contempla 370 amarres en la dársena interior (de 12 metros hasta 130 metros de eslora), 74 amarres en la dársena norte (de 24 metros a 115 metros de eslora) y 227 amarres en la dársena sur (desde 6 metros hasta 40 metros de eslora).

El varadero contemplado en el proyecto tendrá capacidad para trabajar con embarcaciones desde los 10-15 metros hasta los 60 metros de eslora. Además, dispondrá de una marina seca capaz de albergar 228 barcos de hasta 8 metros.Para la parte de tierra se contemplan instalaciones y espacios dedicados a la formación náutica, investigación, comerciales y de restauración y ocio.