La marca española Kelme, fabricante de calzado y ropa deportiva, abandonará próximamente la provincia de Alicante para establecerse en Valencia. Según ha publicado el diario El Mundo, la firma alicantina tiene previsto abrir pronto una sede de 15.000 metros cuadrados en Riba-roja donde instalará la base europea de la firma.
Kelme, establecida en Elche, abandonaría así el municipio en el que lleva instalada desde 1977 tras haber adquirido varias naves en el polígono industrial el Oliveral. Sin embargo, se desconoce si las oficinas también se trasladarán a Valencia o si, por lo contrario, mantendrán su ubicación actual en el parque empresarial ilicitano próximo a la localidad de Torrellano.
Actualmente Kelme es la marca patrocinadora de más equipos de fútbol de Primera División, superando a las internacionales Adidas o Nike (tres clubes cada una) con el patrocinio del Real Club Deportivo El Espanyol, el Alavés, el Rayo Vallecano y el S.D. Huesca. Además, también cuenta en sus listas con otros clubes como el Elche C.F. y el Hércules C.F., entre otros.
A pesar de que la firma deportiva fue puesta en marcha por los hermanos Diego y José Quiles, fue en 2014 cuando se produjo la salida de estos tras ser rescatada tres veces por la Generalitat Valenciana. Con una deuda que ya ha superado los seis millones de euros, actualmente Kelme es propiedad de New Millenium Sport, empresa presidida por Carlos García Coaleda.
El PSOE ganaría las elecciones pero sin mayoría para un segundo Pacte del Botànic