El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y Coca-Cola presentan los primeros resultados de su proyecto ‘Bottle to Bottle’. Se trata de una iniciativa pionera en España y a nivel mundial sobre reciclaje y economía circular de envases. Ésta nació como respuesta a las inquietudes de la prueba en temas de sostenibilidad y medioambiente.
En concreto, ‘Bottle to Bottle’ permitió, gracias a la colaboración de Ecoembes, recuperar los cerca de 11.000 kilos de envases de plástico que se generaron como residuo durante la prueba del pasado año. El objetivo era convertirlos en nuevas botellas que ahora serán utilizadas en el Maratón Valencia Elite Edition del próximo 6 de diciembre.
De esta forma, el 40 Maratón Valencia contará con un millón de botellas Aquabona. Éstas están hechas con un 25% de plástico procedente de las botellas utilizadas en la prueba de 2019. Además, llevan un etiquetado especial que marca su procedencia. Estas botellas también estarán disponibles en los puntos de venta en los que está presente Coca-Cola.
Reaprovechar residuos y convertirlos en nuevos recursos
“Nuestro objetivo desde hace años es cuidar al corredor al máximo, es nuestra familia. Pero queremos ir un paso más allá y tener también ese mismo compromiso con el medioambiente. Con proyectos como este damos un paso muy importante en el camino”, aseguró Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, club organizador de la prueba junto al Ayuntamiento de Valencia.
Por su parte, Fernando Álvarez, jefe de Comunicación de Coca-Cola en la Comunitat Valenciana, explicó que el proyecto ‘Bottle to Bottle’ consiste en «reaprovechar residuos y convertirlos en nuevos recursos a través del reciclaje, o lo que es lo mismo, dar una segunda vida a nuestras botellas”.
Álvarez puso en valor el hecho de tratarse de “una iniciativa pionera a nivel mundial”. Añadió que “este tipo de proyectos solo son posibles con la involucración y el esfuerzo de todos los ciudadanos y de las instituciones, no solo de las marcas que las promueven”.
El proceso de transformación
‘Bottle to Bottle’ comenzó con la recogida de envases utilizados en el Maratón Valencia de 2019. Concretamente en los contenedores amarillos que Ecoembes puso a lo largo del recorrido. A continuación, esas botellas se trasladaron a una empresa recicladora. Allí se convierten en nueva materia prima a partir de la cual se han producido las nuevas botellas.