La ola de calor continúa golpeando con fuerza a la Comunitat Valenciana. La jornada del martes dejó temperaturas extraordinarias en numerosos municipios, con un máximo de 45,2º en la Pobla Llarga, el valor más alto registrado por la red de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET).
El episodio vuelve a situar a varias localidades valencianas entre las más calurosas de España y anticipa otro miércoles marcado por el calor extremo, con aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en buena parte de la provincia de Valencia.
Los datos de AVAMET reflejan un mapa de temperaturas excepcionalmente altas, especialmente en las comarcas de la Ribera Alta, la Costera, la Canal de Navarrés y la Safor, donde decenas de estaciones superaron los 42 y 43 grados y varias rozaron los 45º.

La Ribera Alta vuelve a ser el epicentro del calor
La Pobla Llarga encabezó el ranking autonómico con 45,2º en la estación del IES Pere d’Esplugues y 45,1º en la del Ayuntamiento. Muy cerca quedaron Càrcer (44,8º), Sumacàrcer (44,8º), Anna (44,6º), Antella (44,5º), Cotes (44,4º), Gavarda (44,4º), Castelló (44,3º) y Guadasséquies (44,3º).
La Ribera Alta volvió a concentrar los registros más extremos, aunque el calor se extendió a buena parte del interior valenciano. Municipios como Alzira (44,0º), Alcàntera de Xúquer (43,9º), Llocnou d’en Fenollet (43,9º), Manuel (43,8º), Carcaixent (43,7º), Rafelguaraf (43,6º), Canals (43,5º) o Xàtiva (43,3º) también registraron valores propios de un episodio meteorológico excepcional.
La intensidad del calor no se limitó al sur de Valencia. En la Safor, localidades como Oliva, Palma de Gandia, Potries o Vilallonga superaron los 43 grados, mientras que en la Vall d’Albaida numerosos municipios alcanzaron entre 41 y 42º. En total, centenares de estaciones de la red valenciana sobrepasaron los 40 grados.
Estos registros consolidan una tendencia que preocupa a los meteorólogos. Alcanzar los 45º, un umbral que hace apenas unos años era muy excepcional en la Comunitat Valenciana, se ha convertido en un fenómeno cada vez más frecuente durante los episodios de calor extremo.
Noches tropicales y tórridas: el calor tampoco da tregua
Tras una jornada sofocante, la madrugada tampoco ha permitido un respiro. Numerosos municipios de las tres provincias han registrado noches tórridas, con temperaturas mínimas que no han bajado de los 25 grados.
Entre los valores más elevados destacan los medidos por AVAMET en Parcent (28,3º), la Vall de Laguar, Pego y Calp (27,8º) o Xàbia (27,7º). Incluso a medianoche, Benidorm todavía registraba más de 36 grados, reflejando la enorme acumulación de calor tras una de las jornadas más cálidas del verano.
Noche muy cálida o tórrida en el litoral central, desde Benicàssim hasta Dénia. Mínimas hoy:
València: 26.3
Pego: 25.6
Aeropuerto València: 25.5
Castelló de la Plana: 25.3
Miramar: 25.3
Sagunto/Sagunt: 24.5
Torreblanca: 24.4
Zarra: 23.9
Oliva: 23.7
Tancat de Mília (Sollana): 23.0— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) July 8, 2026
Estas elevadas temperaturas nocturnas dificultan el descanso y aumentan el riesgo para la salud, especialmente entre personas mayores, menores y pacientes con enfermedades crónicas, ya que el organismo apenas dispone de horas para recuperarse del estrés térmico acumulado durante el día.
Nuevo aviso rojo y calor extremo antes de un ligero alivio
Lejos de remitir, la situación volverá a ser muy complicada este miércoles. Aemet mantiene activado el aviso rojo por temperaturas máximas en el sur de la provincia de Valencia, el nivel de riesgo más alto previsto por el organismo meteorológico. En el resto de la Comunitat permanecen vigentes avisos naranjas y amarillos por calor, mientras que el interior norte de Castellón también está bajo aviso por tormentas que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.
Las previsiones apuntan a máximas de 42 a 43 grados en puntos del sur de Valencia y del extremo sur de Alicante, mientras que amplias zonas del interior volverán a superar los 38 y 39 grados. Durante la tarde podrían desarrollarse tormentas en el interior castellonense que, de forma puntual, podrían extenderse a otras áreas del norte de la Comunitat.
08/07 00:06 AVISOS HOY Y MAÑANA | España: temperaturas máximas, tormentas y lluvias. Nivel máximo de aviso: rojo.
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/tV4rcrmANU— AEMET (@AEMET_Esp) July 7, 2026
El episodio de calor continuará también el jueves, cuando todavía se esperan temperaturas muy elevadas, aunque con avisos de menor intensidad . Será a partir del viernes cuando se produzca un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente apreciable en el interior y el sur de Valencia, donde la bajada podría ser localmente notable.
Sin embargo, ese alivio podría ser solo temporal. Los modelos meteorológicos apuntan a que, tras unos días algo más suaves, las temperaturas volverán a repuntar la próxima semana, con la posibilidad de un nuevo episodio de calor muy intenso en la Comunitat Valenciana.
Mientras tanto, Protección Civil y las autoridades sanitarias insisten en extremar las precauciones: evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado, reducir la actividad física intensa al aire libre y prestar especial atención a las personas más vulnerables durante un episodio que ya está dejando algunos de los registros térmicos más elevados de los últimos veranos.














