Obras del intercambiador de la EMT en la calle Xàtiva / FUENTE: EP
Obras del intercambiador de la EMT en la calle Xàtiva. / FUENTE: EP

Las obras de instalación del futuro intercambiador de autobuses de la EMT de la calle Xàtiva ya ha comenzado. Esta infraestructura es el primer paso para peatonalizar el Ayuntamiento ya que los autobuses deberán realizar aquí su parada y evitar así el acceso a la plaza.

Esta macroparada se situará en las proximidades del Instituto Lluís Vives, junto a la estación de metro, y su finalidad será convertirse en un «nexo de comunicación para facilitar la intermodalidad, complementar el intercambiador que ya existe en Tetuán-Porta de la Mar y mejorar la operatividad de la red de autobuses municipal», tal y como ha explicado el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

«Hoy damos inicio oficialmente a las obras del intercambiador de Xàtiva, uno de los puntos neurálgicos de la nueva arquitectura de líneas de la EMT. Es muy necesario porque descargamos el centro de tantos autobuses y mejoramos el servicio que damos», ha señalado el concejal.

CAMBIO DE PARADAS DE LA EMT

Desde la EMT han indicado que las obras, de un coste de ejecución cercano a los 100.000 euros, tendrán una duración máxima de tres meses aunque se interrumpirán del 1 al 19 de marzo debido a las Fallas. Durante su montaje se mantendrán abiertos los carriles de circulación pero se eliminará el aparcamiento del lado izquierdo para facilitar el tráfico.

Una vez el intercambiador esté finalizado, previsiblemente para el 20 de marzo, por él pasará la línea lanzadera C1, la responsable de conectar dicha plataforma con la de Porta de la Mar con una frecuencia de paso prevista de cinco minutos.

Además, mientras continúen las obras también habrá cambios. La línea 5 realizará su parada junto a la plaza de toros, la 73 en la calle Sant Pau y la 81 cambiará su recorrido para desviarse por Marqués de Sotelo.