Con motivo del Día contra la LGTBI Fobia, hoy Valencia defenderá los derechos de las personas LGTBI+ del odio que se vive en las calles. Para ello, la asociación valenciana Lamba ha organizado una manifestación que tendrá lugar esta tarde a las 18:00 horas.
La concentración se celebrará en la Plaza del Mercado, punto en el que se leerá un manifiesto. La elección de esta plaza no es casual. En ella se encuentra la placa conmemorativa que recuerda el asesinato de Margarida Borràs en 1460. Borràs es la primera mujer trans de quien hay constancia en Valencia.
«Las compañeras trans son las que más han sufrido en los últimos años con la tensión creada alrededor de la aprobación de la ley LGTBI estatal», ha denunciado Fran Fernández, coordinador de Lambda.
Solo una mínima parte de las discriminaciones acaban formalizándose en una denuncia por razones como la falta de confianza en que sirva para algo o la idea generalizada de que las personas agresoras quedarán impunes.
«La denuncia es necesaria para que se contabilicen estas agresiones en las estadísticas y para que situaciones parecidas no se vuelven a repetir; también para conseguir que las personas agresoras sean condenadas», señalan.
Cualquier persona que haya sufrido una agresión puede acudir al servicio Orienta, la oficina LGTBI de la Generalitat Valenciana, también quien la haya visto e incluso en caso de duda: «si no se tiene seguridad de que lo que se ha visto o se ha sufrido es una discriminación, es conveniente hacer la consulta y denunciar en caso de que finalmente se trate de un delito porque ninguna persona tiene que soportar faltas de respeto por su orientación sexual, su expresión o su identidad de género», apunta el coordinador de Lambda.