movilidad

Los transportistas del Puerto de Valencia protagonizan este sábado una «marcha lenta» desde las 10 y hasta las 13.00 horas por calles del centro de la ciudad en protesta por la disminución de sus beneficios y en demanda de una mejor infraestructura de acceso al puerto que les evite sufrir atascos a diario.

La Asociación de Transportistas Portuarios de la Comunidad Valenciana (Transcont CV) ha informado de que la marcha, autorizada por Delegación de Gobierno para mañana sábado día 19, partirá del Polígono de la Pascualeta (Paiporta), para acceder al siguiente recorrido: V-30, Tres Forques, Paseo La Pechina, Plaza Tetuán, Porta de la Mar, Calle Colón, Xátiva, Marqués de Sotelo, Ayuntamiento, Calle Barcas, Porta de la Mar, Navarro Reverter, Puente de Aragón, Avda. del Puerto y salida de nuevo hasta V-30.

Transcont CV pretende llamar la atención sobre los graves problemas que afectan al transporte portuario en la Comunitat, en especial en relación con el aumento permanente de los costes asociados al transporte y con la reducción de precios como consecuencia de la aplicación de los tenders (subasta sucesiva de partidas utilizadas para fijar los precios a la baja).

Los transportistas demandan a las administraciones que supervisen este tipo de subastas, que a su juicio se han convertido una causa de precarización y una puerta abierta a la competencia desleal.

La «marcha lenta» pretende también llamar la atención sobre los problemas generados por las permanentes colas de acceso a las instalaciones del Puerto, colas generadas, en gran medida, por una infraestructura portuaria «deficiente» que obliga a pasar a todos los vehículos por un solo acceso situado en la zona Sur del Puerto, señala también el comunicado de los transportistas.

Esta situación, dice el comunicado, obliga a los 2.000 camiones que diariamente se dirigen o proceden del área Norte a realizar un recorrido extra de 50 km diarios, con el correspondiente coste económico que supone para ellos, pero también con el problema medio ambiental generado por las emisiones durante dicho recorrido.

Por último Transcont CV quiere denunciar que sus asociados se están viendo obligados a revisar contenedores vacíos a pesar de que no cuentan con la mínima capacitación, una labor que en ocasiones obliga a cambios y devoluciones de contenedores en mal estado, con la correspondiente pérdida económica derivada sobre el transportista.