Las precipitaciones han vuelto a ser las protagonistas de la jornada de este martes en gran parte de la provincia de Valencia con la llegada de una DANA. Una tromba de agua ha descargado con fuerza en zonas del interior registrándose acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado.
El día ha arrancado con una banda de precipitaciones en la zona central del norte de la provincia de Valencia, entre Riba-roja de Tùria, Pedralba, Villar del Arzobispo e Higueruelas. Según han destacado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en esta zona de precipitaciones la intensidad ha sido localmente fuerte y con tormenta.
En la zona entre Vilamarxant y Pedralba la intensidad también ha sido muy fuerte y con tormenta. En el pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la Rambla Castellana, Pedralba, se han acumulado 32,2 l/m2 en sólo una hora.
Tal y como han explicado los expertos meteorológicos, las nubes bajas han avanzado de este a oeste, penetrando de mar hacia tierra, pero por encima de la base de nubes bajas, a partir de 1.000 metros, con viento de sur y sureste.
«La situación meteorológica es hoy compleja y Leslie no es el único ingrediente que genera inestabilidad: sobre el sureste se sitúa una dana, que generará tormentas en la mitad oriental peninsular. Por el noroeste, mientras tanto, comenzará a entrar un frente», señalan desde Aemet.
Ante esta situación Aemet mantendrá la alerta por riesgo de fuertes precipitaciones hasta las 20:00 horas. De cara al miércoles por la mañana, seguirá la inestabilidad aunque con menor fuerza sobre la Comunitat Valenciana. Según destacan, «las lluvias vendrán de la mano de una profunda borrasca atlántica situada al oeste de Irlanda y sus frentes asociados».
Tal y como apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología, la jornada comenzará con intervalos nubosos y chubascos dispersos en el interior. El jueves también se prevén probables precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo por la tarde a cielo poco nuboso. El viernes ya no habrá lluvias, sin embargo, podrían registrarse intervalos de viento fuertes o muy fuertes.
LOS 10 MUNICIPIOS DONDE MÁS HA LLOVIDO
- Villar del Arzobispo: 110,6
- Llíria: 85,8
- Casinos: 63,2
- Calles: 56,1
- Alpuente: 31,6
- Vilamarxant: 28
- Chiva: 25,6
- Sot de Chera: 24,8
- Loriguilla: 18,0
- Alginet: 16,9